Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Adiós al Fitz Roy

Los hermanos Iker y Eneko Pou dijeron adiós a su intención de liberar la ruta franco-argentina al Fitz Roy, después de que tuvieran que sacrificar el día idóneo para hacer cumbre por ayudar a un trío de escaladores franceses accidentados. “Siempre lo hemos tenido claro”, dijeron.
Foto: www.pouanaiak.com 
Los hermanos Eneko (izd.) e Iker Pou 

Después de cinco intentos, los escaladores vascos dijeron basta y decidieron regresar a España, pese a que no se pudieron apuntar la sexta etapa de su proyecto “7 Paredes 7 Continentes”, que consiste en ascender en libre una vía de gran dificultad en cada uno de los continentes de la tierra.

La franco-argentina al Fitz Roy era la etapa sudamericana de la aventura de los Pou, que ya ascendieron las paredes escogidas en Asia, Norteamérica, Europa, Africa y Oceanía.

Los Pou se vieron envueltos en mitad de la noche en el rescate de tres escaladores franceses a los que les saltó la reunión cuando descendían. Dos cayeron varias decenas de metros y resultaron gravemente heridos.

“Nos pusimos manos a la obra, y llegamos hasta la tienda que ellos tenían colocada en mitad del glaciar superior”, relataron. “Uno de los heridos se quedó allí, y al otro había que intentar bajarlo cuanto antes hasta Río Blanco (5 horas). La decisión era clara, pero los dos éramos conscientes de que esto acabaría con nuestra oportunidad de cumbre para el jueves”.

Los hermanos buscaron ayuda en otros escaladores para que colaboraran en la evacuación del francés que había quedado atrás, pero no encontraron toda la cooperación que hubieran deseado. “Para nuestra sorpresa solo dos ingleses renunciaron a su intento y salieron a buscarle. El resto no se dio por enterado, y hubo quien incluso se dio la vuelta en el saco, y nos recriminó por haberle despertado”.

Foto: www.pouanaiak.com 
Los franceses cayeron 40 metros 

Grupo de socorro

Cuando empieza a amanecer, los Pou consiguen contactar por radio con sus acompañantes, Jabi Baraiazarra y Gotzon Arrivas, que enseguida ponen en funcionamiento al grupo de rescate. Después de 25 horas de actividad ininterrumpida, los heridos pudieron ser trasladados a El Chalten gracias a los helicópteros de la Armada argentina.

“El miércoles lo pasamos descansando en Río Blanco y el jueves subimos de nuevo al Paso Superior para atacar el viernes de madrugada. La previsión no era buena, pero era nuestra última oportunidad”, contaron. “Camino de nuestro quinto intento a la ruta nos cruzamos con tres cordadas que venían de cumbre. El jueves era el día bueno. Algunos de ellos nos habían negado el auxilio para los franceses, ¿habían triunfado?”.

El viento y la nieve volvieron a rechazar a los Pou apenas habían iniciado la escalada, con lo que definitivamente dijeron adiós a la montaña. “Las palabras de agradecimiento de los montañeros franceses nos han emocionado tanto, o más, que haber logrado la cumbre del Fitz Roy. La montaña sigue ahí, y seguro que nos estará esperando...”

Sí que lograron la cumbre los estadounidenses Bean Bowers y Josh Wharton, que escalaron por primera vez en libre y en menos de un día la ruta Cassaroto, una línea de 1.200 metros en el pilar noreste. Un día después de su descenso, Bowers formó pareja con Helen Motter y escaló en 14 horas la ruta franco-argentina.

Fuente: www.pouanaiak.com, www.climbing.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International