![]() | |
El arco, que forma una isla en el mar, está situado en Es Pontas |
El americano Chris Sharma se enganchó al psicobloc, como muchos otros, de la mano del gurú mallorquÃn Miguel Riera -el primero que hace ya muchos años "inventó" esta modalidad, que consiste en escalar en acantilados, con caÃda en el mar en caso de vuelo-. Desde entonces, vuelve asiduamente a Mallorca, repitiendo las vÃas más altas y más duras de los acantilados baleáricos, soñando con la posibilidad de abrir una ruta que conjugara en perfecto equilibrio la dificultad, la dureza y la belleza.
Preguntó a Miguel cuál consideraba que era la lÃnea más loca y perfecta que hubiera visto en la isla, algo que a priori pareciera imposible. Miguel, sin dudarlo, le encaminó a este arco, que forma una isla cerca de la costa, en Es Pontas. El mallorquÃn ya le habÃa echado un vistazo, pero consideraba que era imposible su realización. Sin embargo, una vez que probó la lÃnea algunos dÃas con Chris, cambió de opinión y considero que sà que era factible abrir la vÃa
![]() | |
El arco al atardecer |
Chris afirma que, una vez que la vio, no podÃa imaginarse que existiera una ruta más perfecta: el lugar, el arco, la isla independiente que forma, roca excelente, movimientos increÃbles. Una vÃa durÃsima que se encuentra en el lÃmite de Sharma, con una caÃda máxima de 20 metros de altura.
Finalmente, la realización de la ruta le ha llevado varios meses,y según él le ha supuesto el mayor esfuerzo desde la apertura de su mÃtica Biographie, aún hoy una de las vÃas más duras del mundo. Ha habido pasos que han salido al intento 50, con lo que eso conlleva en el psicobloc…ha vuelto unas 80 veces al arco durante este tiempo. Y su esfuerzo y tesón se han visto recompensados. Ha conseguido hacer realidad sus sueños: la vÃa más perfecta del psicobloc. Lo ha elevado a la categorÃa de arte.