Blog

Barmasse y Goettler, en el Shisha Pangma, intento de apertura en alpino en la cara Sur

Ambos han llegado ya al ochomil tibetano, y se disponen a intentar una nueva ruta en la gran pared Sur en estilo alpino y ligero.

The North Face
Herve Barmasse, entrenando en el Khumbu el pasado invierno

“Hemos encontrado algo que parece una línea perfecta. La vía cubre terreno técnico, pero es lógica y prácticamente recta de abajo a arriba”. Son las palabras de David Göttler tras llegar a la cara Sur del Shisha Pangma, uno de los principales terrenos de juego del estilo alpino en los ochomiles del Himalaya.

Él y Hervé Barmasse, ambos atletas del equipo The North Face, quieren abrir una nueva vía en esta gran muralla, una pared que no consiguió ser superada hasta el año 1982, y que constituye uno de los mejores terrenos de juego para el estilo alpino y ligero en los ochomiles del Himalaya: “La cara sur del Shisha Pangma no suelen frecuentarla muchos escaladores y casi seguro que estaremos solos por allí. Es muy raro estos días formar parte de un equipo de dos personas que se encuentren totalmente solas en un ochomil con la intención de abrir una vía nueva. Es un poco como si viajásemos atrás en el tiempo a la época de las escaladas históricas”, afirma Göttler.

The North Face
Aclimatando en el Khumbu, febrero 2017

Barmasse apostilla: “Nuestro plan es llevarnos solo lo indispensable para seguir vivos. Queremos avanzar ligeros y deprisa, pero siendo siempre fieles a los valores y a la ética que creemos que hay que respetar cuando se escala en el Himalaya”.

The North Face
Febrero 2017, Khumbu

Ambos llevan preparándose meses para afrontar el reto; compartieron con el tristemente malogrado Ueli Steck las semanas de aclimatación que éste pasó en el valle del Khumbu el pasado invierno, corriendo y realizando ascensiones a seismiles en la más absoluta soledad. En las últimas semanas han permanecido de nuevo en el Khumbu, durmiendo en unas cuantas ocasiones entre los 4.700m y los 6.000m de altitud.

Debido al estilo que van a emplear, y a la propia configuración de la pared, lo más probable es que una vez que se internen en la muralla, sea con la intención de salir por cima, en un intento rápido y limpio.

The North Face
Valle del Khumbu, febrero 2017

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.