
Kilian Jornet ha comenzado hoy 20 de mayo su proyecto personal en la cara norte del Everest, con el que va a intentar establecer una nueva marca en el ascenso y descenso de la montaña más alta del mundo (8.848m) sin utilizar oxÃgeno artificial.
A las 10pm hora local, 6:15pm CET, ha partido del Monasterio de Rongbuk, a 5100m, último lugar habitado antes de la montaña más alta del planeta. Desde allÃ, primero pasará por el campo base y el campo base avanzado antes de atacar las paredes del Everest.
Aunque en un primer momento barajaba la posibilidad de intentarlo por el corredor Norton o el Horbein, finalmente las malas condiciones (mucho hielo acumulado), le han hecho cambiar de opinión, y va a seguir por la de la cara norte.
Lo que no cambia es el estilo: sin cuerdas fijas, sin oxÃgeno artificial suplementario.
“Me encuentro muy bien fÃsicamente y a nivel de aclimatación me parece que hemos hecho un muy buen trabajo. Esperamos que la meteorologÃa nos acompañe y podamos intentar completar este reto que también cerrarÃa el proyecto Summits of My Life. ¡Nos espera un dÃa largo y duro en la montaña pero que seguro que será también una experiencia preciosa “
No se tiene constancia de que nadie haya intentado este reto anteriormente, por lo que determinar el tiempo que puede tardar Kilian en completar el ascenso y el descenso es complicado. Sabemos que hace unas fechas, Kilian ascendió en 6 horas desde el campo base avanzado hasta los 8400m en la arista norte, pero es difÃcil extrapolar ante algo asÃ.