Quedaban pocas fechas para que llegara el monzón y terminara la temporada cuando, hace apenas 3 semanas, los alpinistas Hervé Barmasse y David Goettler anunciaban una gran escalada, rápida y ligera, en perfecto estilo alpino (sin cuerdas fijas, sin campamentos, sin oxÃgeno, sin ayuda, sin haber entrado en la pared antes) en la muralla suroeste del Shisha Pangma.
Se quedaron a apenas unos metros de cima (8.046m), llegando a los 8.024. Debido al altÃsimo riesgo de avalanchas decidieron detenerse en ese punto, y no hollar la cumbre. Tardaron sólo 13 horas en escalar desde la base, a 5.8500m, hasta los 8.024m. La ventana de buen tiempo era de apenas un dÃa, y no contemplaban la posibilidad de poder vivaquear, llegando la tormenta. PartÃan a las 4:45am del domingo, llegando a las 17.45pm a la cota más alta.
Tuvieron que escalar buena parte sin cuerda. "No se puede asegurar 2000m de escalada si solo tienes 24 horas". Estaban completamente solos en el Shisha, y esa gran soledad es de lo que más recuerdan. Finalmente, se quedaron a 3 metros de cima, debido al alto riesgo de avalanchas.
Aunque su idea inicial era abrir una nueva ruta, la previsión -que indica fuertes nevadas y vientos por lo menos hasta final de mayo-, les hace tomar la decisión de posponer la apertura para otro momento. La escalada la realizaron por el el Corredor Girona, abiert por Josep Permañé y Carles Figueras en 1995, al considerarla la ruta más apropiada para una ventana de buen tiempo de apenas 24 horas.
