Blog

Buscando a Alberto Zerain y Mariano Galván en la arista Mazeno, Nanga Parbat

Debido a la ausencia de comunicaciones, un helicóptero ha salido a sobrevolar la zona.

Saunier Duval 2x14x8000
Alberto Zerain y Mariano Galván, en el campo base del Manaslu tras descencder de cima

Actualizado 28-06-2017, 10:10am: debido al mal tiempo, el helicóptero regresa al campo base. Han sobrevolado la zona, pero la baja visibilidad les ha imposibilitado la búsqueda visual.


Como hemos venido informando, el vasco Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván se encuentran intentando la 1ª repetición de la Arista Mazeno al Nanga Parbat (8126m).

El día 19 entraron en la ruta, y tras 8 jornadas, el día 23 viernes se produjo la última comunicación telefónica con los alpinistas. Alberto relataba que se encontraban muy bien de salud y de forma, y que -tras verse detenidos por el mal tiempo durante un tiempo- iban a buen ritmo por la ruta, con la intención de finalizar la arista antes de la llegada de mal tiempo.

Se encontraban a unos 6000m, y el racetracker indica que continuaron durante unas 6 horas, sobrepasando los 6.200m, y con comida para bastantes días. Pero desde entonces no se ha vuelto a saber nada.

Una probabilidad bastante consistente es que se trate de un simple problema de comunicaciones. Pero para confirmarlo, Saunier Duval, patrocinador de la expedición y el proyecto 2x14x8000, junto a la agencia Summit Karakoram, han contratado un helicóptero que en estos momentos se encuentra sobrevolando la arista ayudados por los últimos datos que el racetracker pudo enviar. Con ellos vuela el experimentado alpinista rumano Alex Gavan, que se encontraba en el campo base y se ha ofrecido generosamente a colaborar en todo lo necesario.

No es la primera vez que Zerain intenta esta arista; ya lo hizo en 2011 junto al Txingu Arrieta, y aunque consiguieron abrir una nueva entrada a la misma, no pudieron finalizar la ruta.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.