Blog

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, Gasherburm: fin aclimatación, tras 2 noches a 6.500m

Dispuestos para el intento de encadenar Gasherbrum I y II.

Arkatiz Saiz
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, aclimatando en los Gasherbrum. Foto: Arkaitz Saiz

La expedición WOPeak ha finalizado su fase de aclimatación; Iñurrategi, Vallejo y Zabalza están de nuevo en el campo base, listos para el intento de encadenamiento de dos ochomiles, Gasherbrum I y Gasherbrum II, tras casi un mes desde el inicio de la expedición, con el trekking hasta el campo base a través del Baltoro.

Arkaitz Saiz
Los 3 alpinistas, diminutos ante la inmensidad de la montaña. La tienda, abajo a la izquierda. Foto: Arkaitz Saiz

“Esta última salida ha sido un poco más complicada porque hemos tenido bastante mal tiempo. Los partes no han acertado del todo y no hemos podido realizar el cien por cien de todo lo que queríamos hacer. Pero bueno, son otras dos noches a 6.500 metros que suman. Ahora, a esperar una ventana de buen tiempo” declara la cordada desde el Campo Base tras bajar del C-2.

La cordada tiene la intención de subir a las cimas por las rutas de ascensión menos habituales, unir los dos ochomiles a través del collado, para luego descender por rutas consideradas más normales.

Arkaitz Saiz
Por el glaciar de los Gasherbrum. Foto: Arkaitz Saiz

La preparación previa ha servido para estudiar la montaña antes del momento de la verdad, en el que les aguarda una travesía que estará al límite de sus posibilidades físicas. Tras dedicar a la aclimatación tres semanas, a partir de ahora estarán muy pendientes del tiempo para intentar su objetivo.

El hecho de completar dos ‘ochomiles’ sin bajar de los 6.500 metros les exigirá un esfuerzo físico muy grande. “Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo. Y eso lo convierte en algo desconocido… en algo nuevo” afirmaron los tres alpinistas cuando presentaron esta aventura. “Esperemos que las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.