Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

1º aniversario Refugio Cap de Llauset; en marcha la construcción del 2º módulo

08 de Agosto de 2017  |  Deja tu comentario
El refugio situado en la zona oriental de los macizos de Aneto y Ballibierna cumple 1 año.

Prames
Cap de Llauset: construyendo el 2º modulo del refugio

El refugio de Cap de Llauset, situado en la zona oriental de los macizos del Aneto y Ballibierna, ha cumplido un año, y sus cifras han superado las expectativas: desde el 2 de julio de 2016, fecha de la inauguración, hasta cerrar el mes de junio de 2017, fueron 3.046 los montañeros que pernoctaron en el mismo.

Una prueba de su crecimiento es que en el mes de julio de 2016 las pernoctas fueron 374, frente a las 819 de julio de este año. Construido y gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo -con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Montanuy- se sitúa a 2.450m de altura en la zona oriental del Parque Natural Posets-Maladeta. No sólo cubre las necesidades de un tramo del GR-11 que hasta ahora muy tenía serios problemas de logística, con prácticamente 2 etapas en alta montaña sin posibilidad de refugio, sino que permite descubrir un Pirineo espléndido.

Levantado junto al estany que le da nombre, en término de Aneto y municipio de Montanuy, Cap de Llauset ha venido a dar servicio a una amplia zona geográfica, la vertiente oriental del macizo de La Maladeta, área de gran belleza en la que se concentra el mayor número de tresmiles de la cordillera, junto a numerosos ibones, en la zona más oriental del Pirineo aragonés, lindante con Catalunya.

Se levanta el 2º módulo

El proyecto es moderno y construido bajo rigurosos criterios de sostenibilidad y seguridad, y siguiendo el camino de los nuevos refugios alpinos, se ha construido de forma modular. Esto tiene varias ventajas, -como que no se construye sobre el terreno, sino que se lleva el prefabricado y se instala, disminuyendo el impacto del refugio en el ecosistema, o que es mucho más efectivo energéticamente-, y una de ellas es que, en cuanto estuvo acabado el primer módulo, pudo inaugurarse el refugio con 32 plazas.

Prames
Trasladando en helicóptero al refugio para su ensamble

Un año después, se está realizando la instalación del 2º módulo, que permitirá la ampliación hasta las 80 plazas definitivas. Son grandes piezas de madera (en el interior) y chapa (en el exterior) que llegan ya fabricadas, trasladadas por un helicóptero, y los operarios encajan.

Prames
Finalizada la estructura de madera del nuevo módulo; en breve, se colocarán las chapas

“Esto permite ser rápidos”, nos explica Sergio Rivas, responsable de Refugios de la FAM. “En unas semanas se finaliza la estructura interior de madera, y en poco tiempo más todo el exterior. Tiene que ser así: con este sistema constructivo, una vez que se comienza el interior, hay que finalizar para cubrir antes de que finalice la temporada, ya que no puede quedar expuesto, como sería en el caso de hormigón.”

Esta temporada se dejará finalizada la estructura interior y exterior, pero la finalización del equipamiento interior para poder recibir montañeros y esquiadores se realizará en próximas temporadas.

Un año de vida

La zona en la que se ubica el Refugio de Llauset es espléndida, y con unas grandes posibilidades para montañeros y esquiadores de travesía. Sin embargo, lo remoto del acceso a la alta montaña desde los valles, y la ausencia total de refugio en ella, hacía que no fuera muy visitada. El Refugio se encuentra en el valle de Barrabés, río Noguera Ribagorzana.

Facebook Refugio Cap de Llauset
Aspecto invernal del refugio. Un gran terreno de juego para esquiadores de travesía

La ausencia de visitas ha cambiado, y en estos momentos, desde julio de 2016 hasta el 31 de julio de 2017, han sido 3.865 las pernoctas (3.046 los 12 primeros meses, 819 en julio de 2017), unas cifras por encima de las expectativas. Todos ellos han sido atendidos por los guardas Martín Grudzien, Raúl Martínez y David Castillo.

El 11 por ciento de los montañeros alojados han sido de procedencia extranjera, siendo el 3º grupo en número de visitantes. Casi la mitad de ellos franceses (43 %). Entre los nacionales, predominaron los catalanes (36 %), seguidos por los aragoneses (29 %), valencianos (10,3 %), y vascos (8,8 %).

Algo que destacan desde la Federación Aragonesa es que este refugio del valle de la Noguera Ribagorzana tiene una excelente ocupación invernal. “Su acceso invernal con esquís a través del valle de Rigüeño es largo pero excepcional, y una vez en el refugio las posibilidades son enormes, muchas de ellas por descubrir. Podríamos decir que es más asequible para esquiadores que otros refugios, que tienen orografía más alpina en el acceso y en la montaña. De hecho, ha habido meses de invierno que ha tenido más ocupación que los refugios punteros del Pirineo, de muy difícil acceso invernal, que por lo mismo apenas son visitados.”

Facebook Refugio Cap de Llauset
Primavera de 2017. Vistas desde el interior del Refugio

Información y reservas:
974120400
refugiocapdellauset@gmail.com
www.alberguesyrefugiosdearagon.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.