
El miembro honorario de la UIAA Tom Nakamura informa a la Asociación sobre una gran actividad realizada por dos alpinistas japoneses en el Karakorum. Los miembros del Japan Alpine Club Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima consiguieron el pasado 22 de agosto alcanzar la cumbre del Shispare (7.611m), Pakistán, a través de una nueva ruta en su cara noreste.

Se trata de la primera ascensión de esta cara de la montaña. Ambos descendieron a través de la arista noreste, y 3 dÃas después, el 25 de julio, alcanzaban el valle de Hunza. El 1 de septiembre volvÃan a Japón.
La nueva vÃa, de 2.700m, ha sido cotada como M6 y WI5, y necesitaron de 3 vivacs en pared, además de los 3 dÃas de descenso. Vista la imagen, la altitud de la montaña, la dificultad, y la longitud y el estilo de la vÃa, evidentemente estamos ante una de las mejores actividades reportadas este año, firme candidata para los próximos Piolets d’Or. Kazuya Hiraide, alpinista del equipo de la marca vasca Ternua, ya consiguió en 2009 un Piolet d'Or.
El Shispare es un sietemil del Karakokorum occidental situado en el grupo del Batura, en una zona remota y poco visitada. Su cima fue alcanzada por primera vez en 1974 por un grupo polaco-alemán a cargo de Janusz Kuzczab.