Blog

Carlos Soria alcanza el campo base del Dhaulagiri; a por su 13º ochomil

Carlos Soria ya se encuentra listo para comenzar el trabajo.

Yo Subo Con Carlos Soria
Carlos Soria en el Dhaulagiri

A sus 78 años, Carlos Soria vuelve a intentar alcanzar la cima del Dhaulagiri, en busca de su 13º ochomil. Como en todas sus últimas expediciones, le acompañan Sito Carcavilla y Luis Miguel López.

La aproximación ha sido dura; partiendo de 2.600m, junto a 11 porteadores han ascendido dos collados de 5.200m y 5.300m, que les han servido para empezar a afinar la aclimatación. Sus sherpas se habían adelantado, y ya está el campo base montado y se ha empezado a trabajar en la montaña. Si el buen tiempo lo permite, quizás mañana asciendan al campo 1 para dormir allí un par de noches.

Va a ser la 6ª vez que el abulense intente alcanzar la cumbre de este ochomil nepalés. Alguna de estas expediciones tienen recuero amargo: en 2001, el aragonés Pepe Garcés, compañero de expedición de Soria, perdía la vida en el descenso tras haber alcanzado la cumbre. El último intento fue hace apenas unos meses, en la temporada de primavera, viéndose obligados a abandonar a apenas 400m de la cima, y dar por finalizada la expedición debido a fuertes problemas gástricos de Carlos.

Yo Subo Con Carlos Soria
Dhaulagiri, 8.167m

Shisha Pangma y Dhaulagiri

Al volver de la expedición premonzón al Dhaulagiri, Carlos comunicó su intención de acometer este otoño la ascensión al Shisha Pangma, junto al Dhaula el último de los ochomiles que le queda por alcanzar para completar su proyecto de ascender a las 14 montañas más altas de la tierra, dejando este último para la próxima primavera.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de China de bloquear las expediciones este postmonzón no concediendo ningún permiso, les ha hecho regresar a Nepal y cambiar los planes. Carlos Soria lo prefiere así: “habrá poca gente en la montaña, y esto es una ventaja. Es verdad que si hay más expediciones algunas cosas se facilitan, pero la pasada primavera había demasiada, y pasaron demasiadas cosas.”

Carlos Soria está totalmente recuperado de sus problemas gástricos, y ha entrenado duro en el C.A.R. de Sierra Nevada durante unas semanas, para avanzar en la preparación en altura. Por su parte, Luis Miguel López ha estado en Irán, realizando montañas de hasta 5.000m, y Sito Carcavilla ha afinado su preparación en los Pirineos.

El patrocinio de la expedición vuelve a estar a cargo de Correos y Caser Seguros.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.