Blog

Sílvia Vidal, nueva ruta en Alaska: Un pas més, A4/A4+ 6a, 530m

Sílvia Vidal vuelve a reportar una formidable actividad en solitario, realizada del 5 al 21 de julio en Xanadu, Arrigetch Peaks, Alaska.

Sílvia Vidal
Sílvia Vidal, en Un pas més, Xanadu, Alaska

Sílvia Vidal realiza proyecciones, conferencias y charlas de escalada, y conferencias motivacionales.
Toda la información sobre ellas, y forma de contacto, en: www.vidalsilvia.com



La catalana Sílvia Vidal realizó una gran actividad en solitario el pasado mes de julio, abriendo una nueva ruta en la cara Oeste de Xanadu, Arrigetech Peaks, Alaska.

La vía, bautizada como “Un pas més”, fue abierta entre los días 5 y 21 de julio de 2017, tiene 530m de recorrido desde la vira de comienzo, y Sílvia la ha cotado como A4/A4+, 6a.

Sílvia Vidal
Topo de la vía

Fueron 17 días en la pared, pero a ellos hay que añadir 36 días porteando: en total, “53 días en un valle remoto de Alaska, cargando 150kg de material y comida. Sola.”

Sílvia Vidal comenta que “cargué con 6 bultos de 25-26kg cada uno durante la aproximación (yo peso 45kg). De comida llevaba lo mínimo...pero era para dos meses. Y el material de escalada para un big wall en solitario, de hamaca y días, que es el mismo que para una cordada.”

Sílvia ha estado totalmente incomunicada este tiempo, algo habitual en ella: “Sin ayuda externa, sin radio ni teléfono para poder comunicarme o saber el parte meteorológico.

La avioneta de regreso fue pactada dos meses antes; un día y lugar concreto de recogida. Todo un ejercicio de confianza, pues aunque andara semanas, probablemente no llegaría a ningún lugar.

Sin GPS, ni mapa entero de la zona. La orientación, las circunstancias y la fe hicieron que fuera encontrando el camino de aproximación. En junio, el pequeño sendero que sube por el valle es apenas visible, y te pierdes constantemente. En agosto, el sendero es de fácil acceso.

Sílvia Vidal
Sílvia Vidal, durante la aproximación y porteo a la pared

Anduve 20 veces el camino de acceso a la pared. Desde donde me dejó el hidroavión, hasta la base de la pared; ida y vuelta. Repitiendo los mismos tramos cargando con los bultos.

En total fueron 540 Km. porteados. El tramo final de acceso a la pared es sobre terreno inestable y con mucha pendiente. Unos 4 Km. con un desnivel de 800 metros.

Cuesta hacerse a la idea de lo que significa estar solo en un lugar en el que no hay donde esconderse durante los 36 días de porteos, y que está plagado de osos. Encontré osos, todo terminó bien pero lo pasé mal, no sólo durante el encuentro sino el resto de semanas, hasta que pude transformar ese miedo.”


Una vez en la pared, coincidió con otros equipos: “En la misma época coincidí con una cordada de 4 escaladores americanos que estuvieron abriendo una vía más a la derecha y fueron los primeros en hacer cumbre a la cara oeste de Xanadu. En agosto, cuando desporteaba, vinieron otros 3 escaladores americanos para abrir otra ruta más a la izquierda. Ambos tenían su campo base abajo en el valle que encara la oeste de la pared, y yo tenía el mío en la pared. Diferentes campos base, logísticas, estilos y opciones, y diferentes fechas, que hicieron que todos tuviéramos nuestro espacio y soledad.”

Sílvia Vidal
Un pas més, Xanadu, Alaska. Foto: Zeb Engberg

Sílvia explica a qué se refiere cuando dice que la vía tiene 530m “desde la vira”:

En lugar de montar campo base en ese valle (pues significaba kilómetros de más de porteos), me subí a un collado que había a la izquierda de la pared para acceder, por una repisa que se intuía en las fotos, a la base de la parte vertical de ésta. No sabía ni si el acceso al collado era factible ni si la repisa tenía continuidad por toda la base.

Pude pasar aunque la vira no es de acceso fácil y evité la rampa de piedras y roca que llega a esa repisa. Pues en solitario y con petates, no lo veía muy factible.”


Sobre la meteo, afirma que se encontró “de todo un poco”. Realizó el descenso rapelando por la misma vía, “son necesarias cuerdas de 65 metros. La mayoría de los rápeles son de un solo espit (8mm). Se pueden reforzar más. Se requiere alguna maniobra para realizarlos.

La vía tiene 11 largos. Hay 3 espits en total en los largos (1 en; L1, en L5 y en L6) todos ellos sin plaqueta y 12 espits en reuniones. Hay 2 reuniones “clean”.

En el primer largo puse un espit y al limpiarlo, me llevé el tornillo, sin opción a poder volver a colocarlo.”


Sobre la dificultad, básicamente es escalada artificial (A4/A4+) -”que es lo que busco, y lo que me permite abrir vías en esas condiciones; de meteo, de a vista, en solitario y con todo el peso de material que hace que no pueda ni moverme. Los tramos de dificultad son cortos y de precariedad. Básicamente discurren por placas, en general pasos de uñas seguidos.

La roca es granito, a veces arenoso, lo cual impedía que los copperheads pequeños aguantaran. Hay algunos bloques sueltos y más placas que fisuras. Lajas expanding y lajas invertidas que hicieron que la ascensión en solitario se complicara, pues se enganchaban las cuerdas y tenía que bajar a desengancharlas a veces hasta dos veces por largo. Aun así diría que la roca es bastante buena.”


Una actividad impresionante, y difícil de imaginar. Como dice Sílvia, “ésta es la información técnica, pero en realidad la vía ha sido lo de menos. El reto ha sido todo el resto.”

www.vidalsilvia.com

Sílvia Vidal
Sílvia Vidal, en la pared

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.