Blog

Patagonia: 1ª escalada invernal en solitario a la Aguja Guillaumet

El austriaco Markus Pucher escaló hace unos días la Aguja Guillaumet a través del corredor Amy-Vidailhet.

Markus Pucher en la cima de la Aguja Guillaumet, Patagonia. Foto: Markus Pucher
Markus Pucher en la cima de la Aguja Guillaumet, Patagonia. Foto: Markus Pucher

El escalador austriaco Markus Pucher consiguió el pasado 8 de septiembre la 1ª escalada invernal en solitario a la Aguja Guillaumet, Patagonia, a través del corredor Amy-Vidailhet, con malas condiciones: “Empecé a escalar en medio de una fuerte tormenta de nieve, pero finalmente, cuando alcancé la cumbre ¡empezó a brillar el sol!”.

El escalador y máxima referencia en la zona por sus conocimientos, Rolando Garibotti -aquí podéis comprar la 2ª edición de su gran guía de escaladas en Patagonia, Patagonia Vertical- afirma que Markus -a quien estuvo ayudando con información y con la meteo- tuvo que gestionar secciones con 1 metro de nieve fresca, además de las dificultades intrínsecas tanto de la escalada como de la roca cubierta por la famosa nieve húmeda patagónica, por lo que “tuvo que darlo todo”.

Markus Pucher escalando en la Aguja Guillaumet. Foto: Markus Pucher
Markus Pucher escalando en la Aguja Guillaumet. Foto: Markus Pucher

Sin embargo, justo al llegar a cumbre a las 3pm, el sol comenzó a brillar, mostrando el increíble paisaje de la alta montaña invernal patagónica que puede verse en las fotografías.

Markus Pucher está desde hace una pequeña temporada en Patagonia, y hace algo más de una semana estuvo cerca de conseguir la 2ª escalada invernal en solitario de la historia en el Fitz Roy, llegando muy arriba en la Supercanaleta, pero el fuerte viento le hizo regresar. La única escalada invernal en solitario al Fitz Roy la realizó Yasushi Yamanoi a primeros de los años 90.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.