
La novena edición de la Salomon Ultra Pirineu dará inicio este viernes 22 de septiembre y los 2.700 corredores llegados de 50 paÃses ya esperan su momento para dar el pistoletazo de salida y disfrutar de una de las citas del trail más esperadas del año, disputado en el Parc Natural CadÃ-Moixeró. La prueba también será la encargada de proclamar a los vencedores de las Skyrunner World Series.
La prueba reina del Pirineo será la encargada de cerrar el calendario de ultras de la temporada de las Skyrunner® World Series. Esto ha hecho que Luis Alberto Hernando, actual lÃder de las series, haya anunciado su presencia en la prueba. Tendrá una dura competencia en Miguel Heras Pau Capell o Zaid Ait Malek.
En categorÃa femenina destaca por su propio peso la catalana Núria Picas, que tras su victoria en UTMB viene con más energÃa que nunca. 2017 está siendo un año de consolidación y Picas vuelve a la SalomonUltra Pirineu para intentar conquistar su quinta corona. Competirá con Maite Maiora o Gemma Arenas, que viene a buscar otra victoria.
Una hora después de la salida de la Salomon Ultra Pirineu, tendrá lugar el pistoletazo de salida de la Marató Pirineu, a las 8h de la mañana desde la Plaça Major de Bellver. En su cuarta edición viviremos la salida más internacional de su historia, con las últimas confirmaciones de atletas que hacen esperar una de las grandes citas de la temporada.
Corredores internacionales como Tom Owens o Marc Lauenstein llegan por primera vez a Bellver de Cerdanya para conocer el trazado de una maratón alpina muy rápida, que les permitirá desenvolver su potencial junto a atletas nacionales como el ganador del 2016, Ismail Razga. Además, Kilian Jornet acaba de confirmar su presencia a la cita de la Cerdanya, asà que la batalla estará servida.
En categorÃa fémenina no será menos y corredoras de la talla de Anna Frost, Andrea Huser o Eli Gordon lucharán durante los 45km con 2.400 de D+ para conseguir las primeras plazas de esta cuarta edición.
El inicio del fin de semana del trail de los Pirineos lo pondrá la Nit Pirineu, la carrera más explosiva del evento. El kilómetro vertical consta de una subida de 5km con 860 D+ y tendrá lugar el viernes a las 20:30 desde el telecabina de la Molina. La subida llevará a los corredores al refugio del Niu de l'Àliga, el más alto de la Catalunya, localizado a 2.520m.
La prueba ya consolidada hace que jóvenes promesas como Jan Margarit, el vencedor de la edición de 2016 vuelvan a repetir en la nueva edición. Otros nombres como Marc Pinsach, Adrià Duarri, Nil Cardona o Pere Rullán querrán luchar también por la victoria.
En categorÃa femenina destaca Laura Orgué, quien no deja de cosechar victorias en esta disciplina y quiere seguir reinando en la prueba, con el permiso de la ganadora del 2016, la joven Fátima de Diego y Sheila Avilés, una de las revelaciones de la temporada.