Blog

Video: Pirmin Bertle escala Le Vent nous portera, 9a+, Chile

Se trata de la ruta más dura de Sudamérica.



Pirmin Bertle ha conseguido la primera escalada de la que puede ser la vía más difícil de Sudamérica, Le Vent Nous Portera, 9a+, situada en Socaire, Chile, región de Antofagasta, cerca del Desierto de Atacama.

Una de las características de la vía es que está situada a 3.600m de altitud, lo que le confiera una dificultad añadida por los problemas de la altura. Además, debido a las fechas, las temperaturas oscilaban durante la escalada entre los -20ºC por la noche y los 5ºC de día.

La ruta es muy técnica; a diferencia de tantas vías europeas de este grado, desarrolladas sobre extraplomos muy pronunciados, Le Vent Nous Portera se desarrolla sobre una pared apenas ligeramente extraplomada en su parte superior, pero con una escalada en placa sobre microregletas para las manos y apenas apoyos para los pies. Como se puede ver en el video, esto resulta en movimientos muy precisos, suaves y fluidos, con aire de danza vertical. Tiene 30 metros de altura sobre roca volcánica, y estéticamente es preciosa.

“Le Vent Nous Portera, el viento nos llevará. A través de las alturas del Altiplano. A través de la magia del polvo, de la nieve, del páramo, los volcanes y más brillantes estrellas hasta las más bellas rocas que puedas imaginar. Todas inexploradas.” Son las palabras de Bertle tras conseguir el encadenamiento.

Pirmin Bertle en Le Vent Nous Portera, 9a+, Chile. Video: lizardclimbing
Pirmin Bertle en Le Vent Nous Portera, 9a+, Chile. Video: lizardclimbing

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.