Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nuptse, cara Sur. Nueva vía para los franceses Degoulet, Guigonne, Millerioux

23 de Octubre de 2017  |  Deja tu comentario
Extraordinaria actividad en alpino la de los guías franceses en los 7742m del Nuptse.

Gran muralla sur del Nuptse. Foto: Le Gang des Moustache
Gran muralla sur del Nuptse. Foto: Le Gang des Moustache

Los montañeros y guías franceses Frédéric Degoulet, Benjamin Guigonnet y Hélias Millerioux han conseguido una extraordinaria actividad en el Nuptse, con la apertura de una nueva vía en estilo alpino en su gran muralla Sur que llega hasta los 7.742m de su cima Noroeste, y que sin duda va directa a los Piolets d’Or.

La Cara Sur del Nuptse es una gran muralla vertical de 2.500m de altura y 4 kilómetros de anchura, un caos de roca y hielo cuya cumbre principal se encuentra a 7.861m de altitud. Hasta el momento sólo 4 expediciones habían conseguido abrir en la pared, todas ellas compuestas por algunas de los más conocidos y punteros alpinistas de su generación, como Chris Bonington, Valery Babanov, Stephane Benoit y Patrice Glairon-Rappaz.

Ahora, estos jóvenes franceses suman su nombre a este selecto grupo de alpinistas.

Le Gang des Moustaches en la Sur del Nuptse
Le Gang des Moustaches en la Sur del Nuptse

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, en 2012, se quedaron a 160m de cumbre, en una expedición que les hizo afirmar “no puedes hacer muchas de estas si quieres llegar a viejo. La dimensión del reto del Nuptse no es comparable con nuestras anteriores expediciones.”

Para Hélias Millerioux era el tercer intento a esta pared; en 2015 lo intento junto a Colin Haley, Ben Guigonnet y Ueli Steck. El Nuptse fue también la montaña en la que perdió la vida el gran alpinista suizo año.

Aquí podéis ver el video que han publicado sobre su intento del pasado año, en el que se quedaron a 300m de cumbre. Este año han empleado la misma ruta, dentro de lo que eso significa en una montaña así.



El trío de alpinistas -que se hacen llamar Le Gang des Moustache (la banda del bigote)- emplearon 5 días en la apertura, más 2 de descenso.

Aclimataron ascendiendo al Cholatse, para después trasladarse hasta el Nuptse, montaña situada a la sombra del Everest. Fueron paso a paso, montando la tienda en los sucesivos días a 5.950m, 6.581m, 6.800m y 7.443m. Desde allí, el 5º día partieron hacia los 7.742m de la cumbre a través de la arista, con muchas complicaciones que provocaron que apenas tuvieron un ritmo de ascenso 50m por hora, hasta que llegaron al punto más alto con un tiempo espléndido y sin viento, que les permitió disfrutar de las maravillosas vistas en 360º sobre el vecino Everest y el valle del Khumbu.

Quedaba el largo descenso. Aprovechando las 3 horas de luz que quedaban, descendieron hasta el lugar de su campo 5 a dormir. Rápel tras rápel, en la siguiente jornada llegaban al lugar del campo 2, y el último día descendían al campo base, adonde llegaban el pasado día 20 de octubre, 7 días después de su partida.

Nueva ruta en la Sur del Nuptse
Nueva ruta en la Sur del Nuptse

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.