Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: ¿Ropa rellena de pluma, o ropa rellena de fibra?¿Cuál es mejor?

06 de Noviembre de 2017  |  Deja tu comentario
Ventajas y desventajas de cada sistema.


Históricamente, las buenas chaquetas con relleno calorífico para montaña, alpinismo, esquí y aire libre, estaban rellenas de pluma.

El motivo era claro: la capacidad de compresión y expansión de la pluma de alta calidad y el Duvet es enorme: con muy poco peso, alcanza un volumen impresionante, reteniendo una gran cantidad de calor, y puede comprimirse al mínimo ocupando muy poco espacio una vez guardado en su bolsa de compresión. Forma una barrera en 3 dimensiones, creando un gran espacio de retención de aire.

Duvet

Su estructura es completamente diferente a la del plumón y la fibra. Un copo de duvet es eso y nada más. No es una pluma joven, ni una pluma pequeña, ni nunca llegará a ser una pluma. Proviene del abdomen de la oca, protegido bajo una capa de plumas. Tiene una punta, pero no un vástago central. Es pues mucho más elástico que una pluma.

La calidad de la pluma viene dada por el porcentaje de Duvet que la integra. La de mayor calidad indicará 90/10, o 95/5, que quiere decir que tiene un 90-95 por ciento de Duvet, y un 5-10 por ciento de pluma.

Frente a ello, la fibra era mucho menos dúctil, su capacidad de compresión y expansión era mucho menor, y por lo tanto, se empleaba en las chaquetas más baratas. Crea una barrera plana.

Es verdad que la pluma ha tenido épocas de esplendor y épocas en las que casi ha desaparecido. Esto se debe a que, tradicionalmente, la ropa de pluma eran prendas de poco peso pero mucho volumen, de poca agilidad durante la actividad, y que habitualmente se empleaban como tercera capa para situaciones de descanso. Este tipo de prendas siguen utilizando, y cuando su uso es necesario, son imbatibles. Pensemos en los monos de expedición.

Sin embargo, hace unos años se comenzaron a diseñar chaquetas de diferente tipo, pensando en usarse como 2ª capa sustituyendo al forro polar, o como 3ª capa ágil para actividad, y la pluma resurgió. Ceñidas, atléticas, con menor volumen. Acarrear una de estas chaquetas de pluma es sumamente fácil: no pesan, no ocupan, dan mucho calor. Pueden llevarse siempre encima, y usarse al detenerse. Pensemos en un escalador en una reunión. Le da mucha más potencia calorífica que una prenda de igual peso de fibra, y a menor volumen.

Por lo tanto, podría pensarse que en todos los casos es conveniente elegir la pluma. Pero no es así. Uno de los grandes problemas de este material es la humedad: con ella, pierde casi todas sus propiedades, de una forma similar a lo que ocurre cuando mojamos un algodón. Frente a esto, la fibra aguanta muy bien las condiciones húmedas, manteniendo sus propiedades de forma similar a la lana.

Es verdad que, en los últimos tiempos, todo ha cambiado, debido a los nuevos diseños y tratamientos: por un lado, la pluma aguanta mejor la humedad; por otro, la aparición de “pluma sintética”, es decir, fibra que simula a la pluma, como el Thermoball de The North Face, o la fibra Cirrus de Rab, y que vienen a equivaler a la pluma 70/30, ha acercado ambos mundos.

Todas las chaquetas de pluma para mujer en Barrabes
Todas las chaquetas de pluma para hombre en Barrabes
Todas las chaquetas de fibra para mujer en Barrabes
Todas las chaquetas de fibra para hombre en Barrabes

La problemática ética de la pluma. Pluma ética

La pluma fue muy cuestionada hace unos años debido a las condiciones en las que se extraía de los animales, y a las condiciones en las que estos vivían; por un lado, en ocasiones se arrancaba la pluma de animales vivos, aduciendo que era de mayor calidad; por otro alguna de la pluma provenía de animales cebados para la producción de foie.

Las grandes marcas tomaron medidas sobre el asunto, y en estos momentos están englobadas en el OIA Sustainability Working Group y el European Outdoor Group, entre otros, grupos que han conseguido obtener y garantizar la trazabilidad de la pluma que emplean sus miembros, de manera que esta sea proveniente sólo de subproducto, nunca de animales vivos, y además estos vivan en las condiciones adecuadas. Obtienen el certificado RDS, Responsible Down Standard, o el Global Traceable Down Standard (Global TDS).

Se rehúsa el empleo de pluma procedente de Asia ,de difícil trazabilidad, y las marcas que Barrabes vende han firmado los acuerdos internacionales de estos grupos y usan pluma proveniente de centro-europa, de pequeñas explotaciones tradicionales certificadas, en las que los animales viven en libertad, que garantizan que el material cumpla los estándares éticos requeridos.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.