Blog

Balneario de Panticosa y FAM renuevan el uso de Casa de Piedra como refugio

El convenio se renueva hasta 2035.

Casa de Piedra, en Panticosa
Casa de Piedra, en Panticosa

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Balneario de Panticosa, empresa propietaria del inmueble, han firmado un acuerdo para la renovación de la 'Casa de Piedra' para que siga siendo un refugio de montaña gestionado por la entidad federativa hasta el 31 de diciembre del año 2035. El refugio de Casa de Piedra está ubicado en el núcleo de Baños de Panticosa, junto al histórico balneario.

La FAM convirtió en refugio de montaña el viejo edificio en la década de los 80 del pasado siglo, y lo gestiona desde el año 1985, tras firmar un primer acuerdo de cesión de uso con el entonces propietario Ayuntamiento de Zaragoza. Desde su apertura, la instalación montañera ha confirmado la idoneidad de su emplazamiento, siendo utilizado como punto de pernocta en etapa del sendero de gran recorrido GR 11, en travesías entre refugios españoles y franceses, así como lugar de partida para ascensiones diversas y actividades con escolares gracias a su ubicación a pie de carretera.

En los primeros años desde su apertura, la FAM acometió, apoyándose en los diferentes Planes de Refugios estatales y regionales, importantes obras de adecuación y mejora de las instalaciones, adaptándolas a las normativas y mejorando sus prestaciones al usuario montañero.

Con la adquisición por parte del Balneario de Panticosa de la propiedad de este y otros muchos edificios del balneario, se firmó en el año 2002 un acuerdo entre esta entidad y la FAM, fruto del cual se iniciaron las obras del nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña, inaugurado en el año 2012. Inicialmente se pensó que éste nuevo refugio podría sustituir al de Casa de Piedra en esta parte del Pirineo, pero la experiencia de todos estos años ha demostrado que ambos son complementarios y pueden convivir perfectamente.

Por otro lado, la FAM ha apostado por la consolidación e impulso de estas instalaciones montañeras trabajando en acuerdos con nuestros vecinos franceses que han situado a la cabecera del valle de Tena como primer protagonista del proyecto transfronterizo Entrepyr, centrado en la interconexión y desarrollo de los refugios de los Pirineos. Un proyecto que acaba de recibir la confirmación de fondos europeos para su segunda fase (Entrepyr II), liderada desde Aragón y en la que participarán un centenar de refugios españoles, franceses y andorranos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.