Blog

Alex Txikon y sus compañeros, en el campo 3 del Everest, 7.200m

Llega la hora de las decisiones.

Alex Txikon y su equipo, campo 3 del Everest
Alex Txikon y su equipo, campo 3 del Everest

Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado el campo 3 del Everest, situado a 7.300m, según el plan previsto.

Partieron el día 21 del campo base hasta el campo 2, cruzando la Cascada del Khumbu y el Valle del Silencio, saltándose el campo 1, como es habitual en ellos. Descansaron un día completo a 6.500m, hidratando y guardando energías, y hoy se han internado en la pared del Lhotse, hacia el campo 3.

Hasta ahora, todo está saliendo según lo planificado. Sin embargo, hay un inconveniente: la ventana de buen tiempo se ha debilitado, tanto en duración como en intensidad. Mañana era un buen día de cima, con vientos que no iban a exceder los 30km por hora; sin embargo, ahora se anuncia que su intensidad superará los 45km por hora. Como bien afirmó antes de iniciar el ataque, lo ideal es que no superen los 25km por hora, y hasta 40km por hora puede intentarse; más de eso no es posible en esta montaña invernal sin oxígeno.

Parece que el domingo la cosa mejora algo, y en este momento se anuncian velocidades entre los 35km de comienzos del día y los 20km al anochecer. El lunes ya vuelven a superar los 70km.

El plan era no instalar el campo 4; alcanzar el collado sur, descansar allí unas horas hidratando, y partir de noche hacia cumbre, llegando a cima de madrugada. La decisión fue tomada por la experiencia del pasado año, cuando los vientos solían amainar en las horas nocturnas. Además, esta táctica permite tener muchas horas de luz para el descenso.

Sin embargo, el cambio de partes meteorológicos probablemente obligue a reconsiderar la táctica y los planes. Esperamos nuevas noticias desde el techo del mundo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.