Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: El Querido por Todos; la historia de Apa Sherpa

04 de Junio de 2018  |  Deja tu comentario
Tras alcanzar 21 veces la cima del Everest, Apa Sherpa busca un futuro mejor para su pueblo.



Con este hermoso y emocionante cortometraje dirigido por Eric Crosland, Apa Sherpa, cima en 21 ocasiones en el Everest, narra su historia a través de un niño, y nos cuenta la labor que su fundación está haciendo para que, a diferencia suya, los niños sherpas puedan estudiar, y esto les permita elegir, algo que él no pudo hacer.

“Sin educación, no tenemos elección”


Es tradición entre los sherpas llamar a sus hijos con el nombre del día de la semana en el que nacen. Cuando tenía 3 meses, un niño llamado Lhakpa (miércoles) fue alcanzado junto a su madre por una avalancha. La madre le buscó entre los escombros durante horas hasta que, milagrosamente, le encontró con vida.

Inmediatamente fueron a visitar al Lama para rezar y dar las gracias. Éste le cambió el nombre por Apa, “el querido por todos”.

Ese niño, muchos años después, alcanzaría en 21 ocasiones la cima del Everest, lo que supone un récord. Sin embargo, él no desea esto para nadie; el motivo por el que lo ha realizado es para ganar el dinero para mantener a su familia; no ha tenido otra opción. “He perdido a muchos amigos en el Everest. Desde 2014, más de 20 porteadores de altura han perdido la vida allí. Me partió el corazón verles morir.”

Apa Sherpa fue a la escuela hasta los 12 años. Era el único de la familia que iba. Tenía que andar 6 horas cada día, llegando a casa agotado. Pero a los 12 años murió su padre. “Como muchos niños del Khumbu, tuve que empezar a portear. No tuve otra opción”.

Los alpinistas de todo el mundo que quieren ascender al Everest “traen dinero y trabajo, pero crean conflictos con el pueblo sherpa. Muchos sherpas trabajan como porteadores porque no han podido estudiar”.

Apa Sherpa cree que, con educación, los niños y las niñas sherpas podrán elegir otro futuro que no sea abandonar a su familia durante meses arriesgando la vida como porteadores de altura.

Por eso ha creado la Apa Sherpa Foundation, para ofrecer un futuro diferente a su pueblo. “Proveemos de profesores con salario a las escuelas rurales, y también tenemos un programa de comida caliente para los estudiantes en las escuelas. Sin educación no tenemos elección”

Porque, como dice Apa Sherpa: “La verdadera belleza de Nepal no está en sus montañas, sino en la gente que vive a su sombra”.

Toda la información sobre la fundación, y sobre cómo colaborar en su programa escolar, en:
www.apasherpafoundation.org

Apa Sherpa, el Querido por Todos
Apa Sherpa, el Querido por Todos

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.