
Tras 3 intentos en una semana, Alex Honnold y Tommy Caldwell finalmente han conseguido bajar de las 2 horas en la escalada de The Nose, el Capitan, Yosemite. Un logro casi impensable, pero que ellos estaban convencidos de poder conseguir.
Han sido semanas de repetición de la vÃa, desentrañando todos sus trucos. Cuando consideraron que estaban listos, el 30 de mayo, en su 1º intento, escalaron la vÃa en 2.10:15, 10 minutos menos que el anterior récord. El 4 de junio estuvieron a punto de rebajar la barrera psicológica de las 2 horas, pero problemas con una cuerda les ralentizaron en la parte final, y coronaron los 1000m de escalada en 2:.01.50. Era evidente que iban a seguir.
Y dos dÃas después, el 6 de junio, por fin lo lograban. No sólo eso: escalaban la vÃa en 1:58:07, casi 2 minutos por debajo de la barrera de las 2 horas.
El récord ha sido documentado por Reel Rock Film, asà que podremos verlo en las pantallas en un futuro. En esta foto, cortesÃa de Reel Rock Film, tomada por Austin Siadak, podemos ver alguno de los métodos de aseguramiento que emplean para poder escalar tan rápido. Evidentemente, sólo para alguien con su experiencia, nivel, conocimiento y seguridad en si mismo, escalando en lugar conocido por debajo de su grado.