Blog

Colin Haley, récord ascenso al Denali: 8 horas y 7 minutos a través de la Arista Cassin

Supera el anterior tiempo de Kilian Jornet.

Colin Haley, nuevo récord al Denali, Alaska. Foto: Colin Haley
Colin Haley, nuevo récord al Denali, Alaska. Foto: Colin Haley

El gran alpinista Colin Haley es un buen exponente de la nueva generación rápida y comprometida. De él hemos publicado actividades como la 2ª travesía de la historia del Cerro Torre (1ª en el día), junto a Alex Honnold, primer ascenso-descenso en el día al Fitz Roy, escalada en solitario a la Aguja Guillaumet, 1ª en solitario al Infinite Spur, Mount Foraker, o sus intentos al Nuptse con Ueli Steck, entre otras muchas.

Ahora ha realizado una actividad que puede parecer más convencional, pero que para él ha tenido mucha importancia: “Tras una década proyectos y sueños, y de intentos sin éxito en 2010, 2011 y 2012, el pasado 5 de junio finalmente conseguí establecer el récord de ascenso al Denali, (Alaska, 6.º93m) a través de la arista Cassin, por lo que estoy feliz y orgulloso: 8 horas y 7 minutos desde la rimaya hasta cima.”

Colin Haley, en la cima del Denali, Alaska. Foto: Colin Haley
Colin Haley, en la cima del Denali, Alaska. Foto: Colin Haley

Hasta ahora el récord lo tenía Kilian Jornet, quien por otra vía (West Buttress) ascendió en 9:45 horas. El récord ascenso-descenso lo mantiene Kilian, con 11:40 horas.

Haley sabe que este tipo de acciones traen polémica: “Estoy seguro de que, como suele ocurrir, algunos criticarán con sus quejas pseudoreligiosas del tipo “este no es el espíritu del alpinismo”, o “esto es un ascenso sin alma”, blablaba, etc. La escalada de velocidad es solo una parte del montañismo, y obviamente no es para todo el mundo, pero personalmente me resulta desafiante y disfruto. No me engaño pensando que una escalada en velocidad a la Arista Cassin es un logro comparable a, por decir algo, una nueva ruta en la cara norte del Masherbrum, pero tras tanto tiempo y energía empleadas en este objetivo a lo largo de años, me resulta muy gratificante haberlo conseguido.”

También explica la idiosincracia de una actividad así en Denali: “No es como el Eiger, fácilmente accesible desde Grindelwald, lo que facilita poder intentarlo en el momento adecuado. Una ascensión rápida del Denali es algo muy voluble. Las condiciones juegan un papel muy grande, y ellas han motivado la mayor diferencia entre mi reciente éxito y los intentos anteriores.”

¿Quieres saber todo sobre el Denali? Visita esta guía alpina del gigante norteamericano:
www.barrabes.com/actualidad/reportajes/2-10298/guia-alpina-denali-6193m-gigante.html

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.