Blog

Datos sobre los 3.041 rescates en el Pirineo aragonés entre 2010 y 2017

Montaña Segura presenta un estudio de rescates y rescatados en Huesca.

Montaña Segura, el proyecto del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo, ha realizado un estudio sobre los rescates de montaña en el Pirineo aragonés entre 2010 y 2017, según los datos de lo Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, responsables de los mismos en Aragón.

Entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017 se realizaron un total de 3041 rescates que han involucrado a 5355 personas. Para el análisis, Montaña Segura ha filtrado la muestra original del total de los rescates a los producidos entre el 1 de junio y el 31 de octubre de cada año, buscando acotar un tiempo/lugar donde se sabe que existe una importante frecuentación de practicantes y que estos se encuentran en condiciones similares.

Durante los años estudiados, estos meses suponen el 67,57 por ciento de los rescates totales, y el mayor porcentaje de ellos tienen lugar durante la práctica del senderismo (32 por ciento), seguidos por la de Alta Montaña (26 por ciento) y por la del barranquismo (17 por ciento), entendiendo como Alta Montaña aquella actividad deportiva en montaña que requiere de experiencia y formación y, en ocasiones, habilidades en el manejo de material técnico específico (piolet y crampones, cuerdas,..): escaladas en alta montaña, escaladas en crestas y progresión por terreno abrupto.

Causas


Sobre las causas de los accidentes, varían mucho según la actividad. Así, en senderismo, los tropiezos y caídas suponen el 51 por ciento, el 45 por ciento radica en los problemas con la toma de decisiones, y tan solo un 1 por ciento en los problemas técnicos. En Alta Montaña, los tropiezos y caídas suponen el 60 por ciento, los problemas en la toma de decisiones el 31 por ciento y los problemas técnicos el 7 ciento. Y en barranquismo, los tropiezos y caídas suponen el 42 ciento, los problemas con la toma de decisiones el 52 ciento y los problemas técnicos el 4 ciento.

Meteo


Las condiciones meteorológicas no son clave: el 79 por ciento de los rescates en senderismo, el 75 en alta montaña y el 86 en barranquismo tienen lugar en condiciones no adversas.

Ascenso-descenso


El descenso, con el cansancio acumulado, es el momento con mayor número de rescates: 64 por ciento en Alta Montaña y 62 por ciento en Senderismo.

Equipación


En cuanto a la equipación, son mayoría quienes van bien equipados: un 66 por ciento en el caso de la Alta Montaña, un 69 en el caso del senderismo y un 73 en el caso del barranquismo.

Otros datos


El estudio da otros datos, sobre edad, sexo, procedencia, porcentaje de lesionados, ilesos, etc, que podéis consultar en la web montanasegura.com

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.