Blog

Video: Dawn Wall, el trailer. La escalada de pared más difícil del planeta

La película se proyectará en cines este otoño.



Dawn Wall (El Capitan, Yosemite), es la vía en libre de pared más difícil del mundo. Es única: 900 metros, 30 largos (se parten en 32), y 9a, y fue liberada en enero de 2015 por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tras ¡8 años! de trabajo, tanto suyo como de algunos colaboradores. Además, ninguno de sus largos es fácil: 4 largos de 6b+, 8 de 7a+, 2 de 7c+, 1 de 8a, 7 de 8a+, 2 de 8b, 4 de 8b+, 1 de 8c, y por fin, 2 de 9a.

La vía cruza el Capitan a través, principalmente, de Mescalito, y las protecciones alpinas son las más numerosas en la escalada. Solo tiene una repetición, a cargo -como no- de Adam Ondra, quien afirmó que sin la Beta de ambos escaladores no solo no habría conseguido el punto rojo, sino que habría pensado que, algunos largos, eran imposibles de superar. De hecho, fue la obsesión de Caldwell la que permitió encontrar el camino.

Cuando Caldwell y Jorgeson estaban cerca de conseguir el objetivo, el revuelo mediático fue enorme, con televisiones nacionales a pie de pared conectando en prime-time. Incluso el mismo Presidente Barack Obama animaba a los escaladores, y les felicitó personalmente al alcanzar la cima.

En septiembre llegará a los cines la película “Dawn Wall”, sobre la escalada. En ella se narra la vida de Caldwell desde niño, pasando por el secuestro que sufrió en Kyrgyzstan a los 22 años cuando practicaba el alpinismo, hasta que encontró refugio a su ruptura matrimonial obsesionándose con Dawn Wall, que le llevó a un dilema final: una vez superado el largo clave, ¿debía seguir y finalizar su proyecto, o ser fiel a la amistad y esperar a que Jorgesson estuviera en condiciones de compartir la escalada con él? Video cortesía Red Bull Content Pool

Dawn Wall, la película de la escalada de Tommy Caldwell y Kevin Jorgesson
Dawn Wall, la película de la escalada de Tommy Caldwell y Kevin Jorgesson

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.