Blog

Ultra Trail del Mont Blanc; Polonia y China hacen historia en TDS y OCC

Por primera vez, atletas de ambos países vencen en una prueba de la UTMB

Marcin Swierc entra en meta veciendo en la TDS. Foto: UTMB
Marcin Swierc entra en meta veciendo en la TDS. Foto: UTMB

La semana de Columbia Ultra Trail del Mont Blanc está llegando a su punto culminante, con la salida hoy de las dos carreras principales, UTMB (171km) y CCC (101km). Pero desde el lunes vienen disputándose el resto de pruebas, entre las que destacan TDS (Sur les Traces des Ducs de Savoie), con 121km, y OCC (Orsières-Champex-Chamonix), con 56km.

Ambas han finalizado ya, y con sorpresa: el atleta polaco Marcin Swierc consigue la primera plaza en TDS, por delante de 1.600 corredores, obteniendo la 1ª plaza para un atleta de esta nacionalidad en la prueba alpina.

TDS, Sur les Traces des Ducs de Savoie


La prueba, con 123km y 6800m de desnivel positivo, se decidió en los últimos km. La prueba comenzó 2 horas tarde por las inclemencias meteorológicas, y su dureza hizo que algunos favoritos, como Hayden Hawks, Ludo Pommeret, Fabien Antolinos o Aurélien Dunand-Pallaz no pudieran finalizar.

Empezó tirando el estadounidenses Dylan Bowman, acompañado por Pablo Villa, Dmitry Mityaev, Tófol Castanyer y Marcin Swierc. En el km 100 todo se dilucidaba ya entre Mityaev, Bowman y Swierc. El final fue tan apretado que forzó, tras más de 120km, a un sprint por las calles de Chamonix, con victoria para el polaco Swierc (13:24) seguido por Bowman (13:35:02) y Mityaev (13:25:43).

En categoría femenina, la francesa Audery Tanguy venció con un tiempo de 16:05, seguida por la estadounidense Rory Bosio (16:19) y la francesa Caroline Benoit (17.18).

Foto: UTMB
Foto: UTMB

OCC, Orsières-Champex-Chamonix


El jueves por la mañana 1.500 corredores tomaban la salida en Orsiéres, Suiza. Por delante, 56km y 3.500m de desnivel positivo hasta Chamonix, un formato explosivo que suele dar una carrera rápida y nerviosa, y que finalmente coronó al chino Erenjia Jia tras 5:28 horas, siendo también el primer atleta de esta nacionalidad en vencer en alguna de las pruebas de la UTMB, y demostrando que China poco a poco se está convirtiendo en un país importante para un deporte que no cesa de crecer en popularidad y practicantes a lo largo y ancho del planeta.

En 2ª posición llegó el español Santiago Mezquita (5:34) y el francés Kevin Vermeulen (5:35:54).

En categoría femenina, la neozelandesa Ruth Croft venció con un tiempo de 5:53, seguida por Eli Gordón y Mónica Vives.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.