Blog

Video: Impresionante alud en Karakorum grabado por Marta Bretó y Paco Rosés desde dentro

Por suerte los 5 alpinistas resultaron ilesos.



Los fotógrafos de naturaleza Marta Bretó y Paco Rosés están realizando un documental sobre las remotas zonas situadas en el extremo norte de las montañas de Pakistán, en compañía de 3 guías locales.

En un lejano valle fueron testigos de una avalancha cuya frontal catabática les alcanzó de pleno, pudiendo rodar como les sobrepasaba en estas impresionantes imágenes. Afortunadamente los 5 resultaron ilesos.

“El siguiente vídeo forma parte de un documental que relata nuestro viaje por una remota zona del norte de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

Durante dos semanas exploramos los glaciares Kuk-e-Yaz y Yishkuk, que fluyen hacia el aislado valle de Chapursan, un área de acceso restringido en la región Hunza-Nagar, dentro de la provincia Gilgit-Baltistán. De estas montañas no existen mapas fiables, por lo que es indispensable contar con la ayuda de agricultores, pastores y mineros, que en parte han reconvertido sus profesiones tradicionales para convertirse en guías de montaña.

En las proximidades del pico Kuksar, de 6934 metros de altitud, un fuerte estruendo nos detuvo en seco; un alud se precipitaba montaña abajo hacia el glaciar. Como estábamos en una ladera, unos 50 metros por encima de la morrena lateral, pensamos que se detendría en el valle, pero en pocos segundos nos impactó el intenso y helado viento catábatico generado por la avalancha, e instantes después nos vimos cubiertos por una enorme nube de nieve y cristales de hielo. Las rocas impidieron que la fuerza del viento y la nieve nos arrastrara, y gracias a ello todos salimos ilesos de la experiencia. De haber estado en el valle, con toda probabilidad, el alud nos habría precipitado en unas de las infinitas grietas del glaciar.”


INTEGRANTES DEL GRUPO
  • Alam Jan Dario: Agricultor, ganadero, explorador y guía de montaña. Ha colaborado con Lonely Planet en la guía Trekking in the Karakoram & Hindukush (segunda edición).
    Facebook: Alam Jan Dario
  • Is Rõr Karimi: Minero y guía de montaña.
    Facebook: is rõr karimi
  • Sikander Azam: Agricultor y guía de montaña.
    Facebook: Azam Dario
  • Hafeez (Muki): Agricultor, muki (líder religioso de una comunidad) y guía de montaña.
  • Marta Bretó: Fotógrafa de naturaleza y viajes, profesora de fotografía y guía de viajes.
    Autora de los libros Del Congost a la Calma y Sideral.
    Sitio web: martabreto.com
    Facebook: Marta Bretó - nature photography
  • Paco Rosés (Tato): Fotógrafo de naturaleza y viajes, profesor de fotografía, guía de viajes y traductor.
    Autor de los libros Retratar el mundo, Un paseo por la vida y Técnicas avanzadas de edición digital.
    Sitio web: tatoroses.wordpress.com
    Facebook: Tato Rosés - Fotografía y viajes
  • Avalancha en Karakorum; todos ilesos. Foto: Marta Bretó, Paco Rosés
    Avalancha en Karakorum; todos ilesos. Foto: Marta Bretó, Paco Rosés

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.