Blog

Video: David Lama, 1ª cima al Lunag Ri, 6.907m. Compromiso en solitario

Impresionantes imágenes de una de las actividades del año.



El alpinista austriaco de ascendencia tibetana David Lama se convirtió hace un mes en la primera persona en conseguir la cumbre del Lunag Ri, de 6.907m, bellísima y difícil montaña situada en la frontera entre Nepal y Tíbet. Sin duda, una de las actividades del año, firme candidata a los Piolets d’Or.

En 2015 ya intentó la cima con Conrad Anker, quedándose a 300 metros de cima. En 2016 repitieron, pero un infarto que estuvo a punto de costar la vida a Anker obligó a su urgente evacuación. El alpinista de 56 años consiguió salvar su vida, y quedándose solo, Lama realizó un intento en solitario del que se retiró a 250 metros de cumbre, agotado y sin fuerzas tras dos duros vivacs.

Este año por fin ha alcanzado su objetivo. “Una de las experiencias más extremas que jamás haya vivido”, comentó el austriaco de 28 años. Partió de noche hacia la arista noroeste con temperaturas de -30ºC y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, y tras dos precarios vivacs en repisas talladas, al tercer día llegó a cima. Era el 25 de octubre, y le quedaba un largo descenso nocturno hasta el campo base.

Aunque se autoaseguró en los pasos más expuestos, escaló sin cuerda la mayoría de la ascensión. “Durante la escalada del Lunag Ri he vivido los momentos más intensos que jamás haya vivido en la montaña. Desde luego, estar solo ha ayudado a esto. Todavía quedan muchas montañas vírgenes pero, a diferencia del Lunag Ri, la mayoría no son especialmente atractivas desde el punto de vista del alpinismo”.

En 2010, un equipo francés del JMC Crew, compuesto por Max Belleville, Mathieu Detrie, Mathieu Maynadier y Seb Ratel, alcanzaron la cumbre del Lunag II, de 6.830m, cima secundaria situada en el mismo macizo, pero la cumbre principal permanecía inescalada.

David Lama, en el Lunag Ri. Foto: RedbullContentPool
David Lama, en el Lunag Ri. Foto: RedbullContentPool

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.