Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon, al K2 invernal

29 de Noviembre de 2018  |  Comentarios (1)
Intento de 1ª cumbre invernal en el K2.

Alex Txikon, al K2 invernal
Alex Txikon, al K2 invernal

“Llevaba 2 años intentando el Everest en invierno, desafortunadamente no ha podido ser, y además este año se anuncia una expedición invernal en esa época, por lo que deseché el objetivo.”

Alex Txikon ha anunciado esta mañana su destino: intento de 1ª cumbre invernal a los 8.611m de la cumbre del K2, 2ª montaña más alta de la tierra, en compañía del alpinista gallego Felix Criado, con el que ya estuvo en el Pilar Oeste del Makalu y en el K2. Contarán con la ayuda de algunos de los alpinistas nepaleses con los que Alex estuvo el pasdao año en el Everest.

Aunque la montaña y sus condiciones serán las que marquen el camino, la falta de presupuesto (serían casi 4.000m de cuerda fija) es casi seguro que le imposibilitará como querría recuperar la idea que Denis Urubko tuvo el pasado año, cuando visitó la cara este de la montaña durante la expedición invernal polaca en la que participó y que intentaba el Espolón de los Abruzzos: "Nos plantamos frente a la cara este, y alcé mis manos. Es tremendamente bella y vertical. La pared está surcada por varios espolones, uno de los cuales, el derecho, era el causante de mi optimismo. Y arriba, muy arriba, la cima del K2 con algunos jirones de suave niebla. ¡Fue un flechazo!".

Esta cara no es empleada en verano por ser tremendamente avalanchosa, pero en invierno, cuando lo que marca la ley es la bajísima temperatura y los fuertes vientos, y no la precipitación, está a sotavento, lo que evita los durísimos huracanes que sufre la ruta de los Abruzzos. Sin embargo, probablemente tendrá que seguir la ruta de los Abruzzos, en donde además se encontrará con una expedición rusa.

Han estado trabajando técnicas especiales de construcción de igloos: “Usaremos igloos. Dentro de ellos pasas de estar a -30ºC en el exterior a 0ºC en el interior. Esto es muy importante, porque en altura no asimilas la proteína, con lo que vas desgastando y cada vez tienes menos defensas contra el frío. Además, nos protegen del viento y nos dan descanso. Cada vez que subes a altura, en invierno, tienes que desmontar la tienda al irte, por lo que cuando vuelves, agotado y a -40ºC y con viento, tienes que volver a instalarla. Montaremos un gran igloo en el campo base, y luego intentaremos hacer algunos en la pared. Con las técnicas que hemos aprendido son muy seguros: hemos llegado a ponernos varios con 200 kilos encima, en condiciones de calor, y aguantan. Para el del campo base, intentaremos encontrar hielo transparente en los seracs, para que entre luz, porque si no serían muchas horas a oscuras.

Hasta ahora, son 4 las expediciones que han intentado el K2 en invierno, 3 polacas y una rusa, y ninguna ha sobrepasado los 7.600m.

La expedición colabora con la Fundación Felix Baltistán, en su proyecto actual de escolarizar a 700 niñas en el Valle de Hushé, así como en varios proyectos científicos relacionados con el cambio climático y la medicina de montaña. También grabará una película sobre la expedición.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Marcel Kurz - 12 Dic 2018, 14:38
dr- kur

Informar de comentario ofensivo