Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pedro Cifuentes, de nuevo a por la 1ª repetición de la Travesía Integral del Fitz Roy

04 de Diciembre de 2018  |  Comentarios (1)
En solitario, espera poder realizar el reto en 45 días en pared.

Pedro Cifuentes vuelve al Fitz Roy. En la foto, en la Torre Sin Nombre, Karakorum
Pedro Cifuentes vuelve al Fitz Roy. En la foto, en la Torre Sin Nombre, Karakorum

“He decidido probar esta travesía una última vez. Sé que es difícil conseguirlo, y que, en realidad, ya casi nadie realiza actividades así. Pero es mi forma de entender el alpinismo, estoy motivado, y a estas alturas no voy a cambiar. Habrá un día en que no me vea con fuerzas y motivación para hacer estas cosas, y haré otras...¡¡pero ese momento todavía no ha llegado!!”

El conquense Pedro Cifuentes no se ha dejado seducir por el estilo rápido. Sus osados proyectos requieren de una logística que perfectamente puede suponer estar más de 40 días en solitario y en autosuficiencia. Con lo cual sus posibilidades de éxito, en muchas ocasiones, son bajas. “Yo no voy en busca de cumbres, sino de vivencias. Lo hago por mi, por disfrutar, por las vivencias, por lo que ves, por lo que aprendes....es muy difícil transmitir lo que supone enfrentarse en solitario a una escalada así...cada segundo es muy intenso, pasan miles de cosas, estás fuera del mundo...

La cima está muy bien...pero no es lo que busco. Si fuera así, hay formas más fáciles de conseguirla. Busco otra cosa en el camino. Creo que esa es la esencia del alpinismo, y creo que se está perdiendo. ”


Pero que sus posibilidades de éxito sean bajas no quiere decir que sean nulas. En realidad, para alguien que busca el estilo y las vivencias, todas y cada una de sus expediciones pueden considerarse éxitos. Dsde un punto de vista más prosaico, podemos recordar como ya en 2013 fue el primero en conseguir la Travesía Integral de las Torres del Paine, tras 29 días sin pisar “tierra firme”, o su gran aventura en Karakorum, en la Torre sin Nombre, en donde encontró su límite tras alcanzar la antecima de los 6.293m de esta montaña.

Pedro Cifuentes, en la Torre Sin Nombre, Karakorum
Pedro Cifuentes, en la Torre Sin Nombre, Karakorum

Entonces, en una entrevista que nos concedió tras conseguir regresar a la civilización, y que os recomendamos leer como muestra de un alpinismo de otro tiempo que está desapareciendo, afirmaba en palabras que explican perfectamente su forma de entender la montaña y la escalada: “Me dicen que he arriesgado más de la cuenta. Bueno, no es la primera vez que me lo dicen. Pero es que, en realidad, allí lo ves de otra forma. Entras en una vida que consiste en que van surgiendo cada segundo riesgos, problemas, algunos parecen irresolubles, y lo que haces es ir solucionándolos uno tras otro, y eso te lleva hacia adelante.

En esta escalada me he dado cuenta de que es muy difícil saber en dónde está el límite. Mira, cuando llegué a la antecima, me quedaban 100m, 2 largos. Y estando tan cerca, después de tantos días y tanta lucha en solitario y tantísimos largos, decidí bajar porque sopesé. Pero igual podría haber decidido seguir. Sin embargo, en cuanto empecé a bajar, me di cuenta de que estaba al límite. No tenía fuerzas ni para tirar la cuerda, literalmente. Estaba vacío.

Si hubiese seguido esos dos largos, estoy convencido de que no habría tenido fuerzas para bajar. Pero en ese momento no era consciente de ello. Sopesé, tomé la decisión, pero no pensando que si continuaba sobrepasaba mi límite. Quizás no sepas en donde está tu límite hasta que no lo has sobrepasado.”

Pedro Cifuentes, con el Fitz Roy al fondo. Foto: José Allende
Pedro Cifuentes, con el Fitz Roy al fondo. Foto: José Allende

De nuevo a por la travesía integral del Fitz Roy: 40 días de escalada


Este año vuelve a intentar la travesía integral del Fitz Roy. Algo hasta ahora conseguido solo una vez, por Caldwell y Honnold en 2014 en estilo muy rápido, y que Pedro espera finalizar en unos 40-45 días en solitario en la pared.

La travesía del Fitz Roy supone la escalada de la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de l'S. En total, unos 5 kilómetros de arista, con unos 4.000m de desnivel vertical (y otro tanto de descenso con rápeles de fortuna...) y dificultades de hasta 7a.

P; ¿Qué hándicaps tiene tu estilo?

R: El estilo que emplearon Caldwell y Honnold es inimitable para mí yendo en solitario. Al tener que autoasegurarme en la mayoría de travesía y portear, me ralentizo mucho, lo que obliga a llevar más peso porque son más días, lo que a su vez me ralentiza porque es más peso...y esto es Patagonia. El tiempo es terrible. Si realizas un ataque entre dos (dos fuera de serie del nivel de Caldwell y Honnold, claro…), y sabes que tienes 4 días días con ventana de buen tiempo (que es casi lo más que vas a tener en Patagonia), vas a por todas.

Pero en mi caso, sé que es imposible tener los días seguidos que me permitan acabar en una ventana de buen tiempo. Así que todo se multiplica: más días, más peso, más peso, más días...


P: ¿Cuánto crees que tardarás, y cuánto tienes que cargar?

R: Entre material, comida y hamaca, mi petate pesará unos 90 kilogramos. Creo que puedo hacerlo en unos 40-45 días. Más ya no podré, solo llevo provisiones para ese tiempo.

Eso en cuanto a la escalada. Hay que añadir el porteo a la base de la montaña, que tendré que hacer en varios viajes, para poder acarrear todo el material. Cada uno me llevará unos 3 días, y creo que puede terminarlo en unas 2 semanas.”


P: Supongamos que se diera algo que no se ha dado nunca en Patagonia: muchos días seguidos de buen tiempo. ¿En cuánto crees que podrías realizar la escalada?

R: Yo diría que un unos 20 días, pero eso no va a ocurrir...siempre teniendo en cuenta que, de una manera u otra, para realizar una escalada tan larga, tienes que arriesgar. Por ejemplo, el año pasado los primeros días no pude casi escalar. De repente, salió un día magnífico, y tiré para arriba. Era una zona con un grado que puedo asumir bien, así que tiré sin cuerda. Si venía un paso más complejo, ponía algún friend, aseguraba. Luego por supuesto llega el grado serio, el mal tiempo, y hay que asegurarse. Pero tienes que ser rápido y arriesgar en algunos tramos si quieres acabar algo así.

P: ¿Qué ocurrió en tu intento del pasado año?

R: Los primeros 5 días el tiempo cambiaba. Pude escalar algo más de 2. Alcancé la cumbre de la Aguja Guillaumet, descendí, y casi escalé la Aguja Mermoz. Y entonces llegó la gran tormenta, fuerte hasta para estándares patagónicos. Estuve 5 días sin poder moverme, hasta que me quedé sin hamaca, destrozada por los vientos y la nieve, y acabé congelando. Sin refugio y congelado, tuve que salir de allí como pude, pero fue muy difícil. Era tal el viento que no podía salir del collado; si me asomaba para comenzar el descenso, el viento literalmente me tiraba para arriba y me lo impedía.

Al final, abandonando todo, lo conseguí. Días después subí y recuperé todo el material.


P: ¿Cómo tienes las congelaciones?

R: Bien, tuvieron tratamiento largo, pero en estos momentos estoy recuperado.

P: ¿Por qué volver?

R: Es un reto que me motiva. Este es el alpinismo que me gusta. Aquí, en el Chalten, y en otros sitios, hay quien me dice que por qué, que busque otra forma de hacer las cosas. Pero no puedo. Es mi manera de entender la vida y la montaña, y mientras tenga motivación y fuerzas, seguiré haciéndolo.


Pedro Cifuentes cuenta con el apoyo de Rab, Lowe Alpine, Edelweiss, MSR, Julbo y Totem Cams.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. bici79 - 04 Dic 2018, 17:31
Un campeón con todas las letras: felicitaciones y suerte! Nuestro país agradece tu visita!

Informar de comentario ofensivo