Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Fernando Calvo, Kico Cerdá, Martín Moriyón. Integral del Cornión invernal

17 de Enero de 2019  |  Comentarios (1)
6km, 2 días, para una de las grandes travesías de Picos de Europa.

Martín Moriyón en la arista este de Peña Santa. Foto F Calvo
Martín Moriyón en la arista este de Peña Santa. Foto F Calvo

Lo extraño de este invierno está propiciando una serie de actividades que algunos tenían en mente desde hace mucho tiempo, pero para las que no se daban las condiciones adecuadas.

Es el caso de la Integral del Cornión invernal. Una escalada de 6 kilómetros de longitud a una altura media de 2.200m cuyo punto culminante son los 2.596m de altitud de Peña Santa.

Una actividad que los Guías de Montaña Martín Moriyón, Kico Cerdá y Fernando Calvo llevaban en mente desde hace una década, y que a pesar del intenso frío y viento, y de los dos dedos de nieve caídos el día anterior, han podido por fin realizar, con un vivac de por medio.

Son actividades que, como bien nos dice Fernando Calvo, algunos califican como “ideas de otro tiempo”, pero que, en realidad son una imagen de un alpinismo duro, auténtico, comprometido con la actividad y con las montañas cercanas. “Sigue habiendo mucho alpinismo que hacer en nuestras montañas, y si vienen inviernos secos más que como un problema a veces debemos tomarlo como una oportunidad…”

Nos lo cuenta Fernando:

Disfrutando al comienzo de la integral
Disfrutando al comienzo de la integral

"Los Picos de Europa son conocidos mundialmente por sus paredes estivales de caliza gris, pero pasan más desapercibidos en invierno: sus vías invernales con alguna excepción no suelen superar los 300/400 m de longitud y encima la cercanía al mar y su moderada altitud hacen que las condiciones sean de una variabilidad que muchas veces hacen desistir al más motivado.

Pero eso no quiere decir que no haya grandes actividades por realizar: el Macizo Occidental de Picos, con Covadonga y sus Lagos a los pies es recorrido por una dorsal de cumbres principales cuyas secciones son objetivos en sí mismas, y juntas una actividad importante.

Este recorrido fue completado por primera vez por Pedro García Toraño y Gonzalo Suárez Pomeda en el verano de 1975, y recibe el nombre de la INTEGRAL DEL CORNIÓN. Son 18 cumbres que se alinean en un cordal de 6 kilómetros de largo a una media de altura de 2200m, con los 2596m de Peña Santa como cota máxima.

Kico Cerdá en rápeles de Torre de Enmedio. Peña Santa y el Macizo Central al fondo. Foto M. Moriyón
Kico Cerdá en rápeles de Torre de Enmedio. Peña Santa y el Macizo Central al fondo. Foto M. Moriyón

Un amigo define estas actividades como “cosas que no le importan a nadie”, otro como “ideas que tuvieron su publico” pero que a día de hoy tienen pocos seguidores. Pero en el corazón de los alpinistas cantábricos siempre anida la idea de recorrer la fantástica línea que Pedro y Gonzalo trazaron hace ya más de 40 años.

Saliendo de la W de la Peñasanta de Enol. Foto M. Moriyón
Saliendo de la W de la Peñasanta de Enol. Foto M. Moriyón

La integral ya fue recorrida en invierno, hasta al cumbre de Peña Santa, por los alpinistas y miembros del GREIM de Cangas de Onís Salvador Muñoz y Francisco Alarcón, en los años 90 del pasado siglo. Repetirla y continuarla en invierno era nuestra idea desde hace 10 años. Decimos continuarla porque nuestra idea era terminar más allá de esta cima: salir por la cresta este que muere en los Puertos de Cuba, más allá de Peña Santa.

Destrepando el GUA. Foto M. Moriyón
Destrepando el GUA. Foto M. Moriyón

Tras mucha espera, y con unas condiciones excepcionales aunque con mucho frio y viento (sobre todo el primer dia), el 11 y 12 de enero Martín Moriyón, Kico Cerdá y Fernando Calvo conseguimos cumplir ese reto personal: empezar en la Fragua y salir caminando hacia Caín dejando a nuestras espaldas una larga cabalgada sobre la Dorsal del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Habíamos completado el reto que nos habíamos marcado hace una década: la Integral del Cornión en invierno.

Sigue habiendo mucho alpinismo que hacer en nuestras montañas, y si vienen inviernos secos más que como un problema a veces debemos tomarlo como una oportunidad…una experiencia preciosa en unas montañas pequeñas comparadas con otras, ¡¡pero enormes si las pones en fila!!”

Collado de la Fragua-Cresta de los Argaos con sus 6 cotas-Las Cebolledas (tres cumbres)-Aguja del GUA-Peña Santa de Enol (o Torre de Santa María)-Horcada de Santa María-Torre de la Horcada-Torre de Enmedio-Cresta de las Tres Marías-Torre del Torco-collado de la Forcadona-Peña Santa-Puertos de Cuba

Aristas que a ratos son solo Tetris apoyados. Foto F. Calvo
Aristas que a ratos son solo Tetris apoyados. Foto F. Calvo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Alberton...... - 17 Ene 2019, 19:13
Grandes alpinistas.....y más grandes personas ....un sueño echó realidad....preciosa y buena actividad....

Informar de comentario ofensivo