Blog

Publicado el mapa ATES de aludes de los macizos de Infiernos y Balaitus

La Federación aragonesa continúa con la cartografía ATES.

Mapa ATES norte valle de Tena. En la foto: Argualas, Garmo Negro y Pondiellos. Foto: Barrabes
Mapa ATES norte valle de Tena. En la foto: Argualas, Garmo Negro y Pondiellos. Foto: Barrabes

La Federación Aragonesa de Montañismo, dentro de la campaña Montañas Seguras, y con el apoyo de Aramon y el Gobierno de Aragón, han presentado la cartografía ATES de los macizos de los Infiernos y Balaitus.

Esta cartografía indica el riesgo de aludes en cada zona de la montaña según su morfología y sus características, y es la 2ª elaborada en el Pirineo aragonés, tras la presentación en enero del pasado año de la correspondiente a la zona del macizo de Maladetas-Aneto. Este tipo de mapas, que empezaron a crearse en Canadá en 2010, están extendiéndose por el territorio pirenaico, y a estos dos se suman los mapas andorranos y de la Val d’Arán.

La cartografía ATES de los macizos de Infiernos y Balaitus abarca 9.133 hectáres, e incluye 3 refugios (Respomuso, Ibones de Bachimaña y Casa de Piedra, los 3 en el Valle de Tena) y varios valles. En estas 9.133 hectáreas el 53 por ciento ha resultado granítico y muy escarpado (complejo en la clasificación), otro 38 por ciento exigente, y el 9 por ciento restando simple.

Podéis consultar y descargar la cartografía en:
https://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-de-infiernos/

ESCALA ATES


La escala ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale) mide la exposición a los aludes que tiene un terreno determinado. Fue creada por Parks Canada en 2010, y su uso se está implantando en muchos lugares, entre ellos el Pirineo.

Se complementa con el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) y no mide el riesgo concreto en un momento determinado, (algo que también depende de las condiciones diarias, como cantidad de nieve, estabilidad del manto, tipo y tranformación de la nieve, etc, de lo que se encarga el BPA), sino el riesgo intrínseco a una ladera por su pendiente, orientación, etc). Consultando el BPA y el ATES se pueden planificar con la mayor seguridad las rutas invernales por terreno nevado.

ATES clasifica el terreno en tres categorías según su grado de exposición a los aludes: simple, exigente o complejo.

  • Clase 1 – Terreno Simple (verde): Exposición a pendientes poco empinadas y terreno forestal. Algunos claros en el bosque pueden implicar zonas de llegada de aludes poco frecuentes. Muchas opciones para reducir o eliminar la exposición.
  • Clase 2 – Terreno Exigente (azul): Exposición a zonas de trayecto de aludes bien definidos, a zonas de salida o trampas. Hay opciones para reducir o eliminar la exposición escogiendo las rutas con cuidado.
  • Clase 3 – Terreno Complejo (rojo): Exposición a zonas de trayecto de aludes múltiples y superpuestas o grandes extensiones de terreno abierto y pendiente. Zonas de inicio de aludes múltiples y con trampas abajo. Mínimas opciones de reducir la exposición.

El Evaluador


El BPA y la cartografía ATES confluyen en el Evaluador, que es una herramienta complementaria a la Escala de Clasificación de Terreno de Aludes o herramienta ATES y que debe utilizarse durante la planificación de la salida y el mismo día de la misma. La finalidad de la Evaluador es definir el grado de peligro asumido por el montañero en las actividades que se propone hacer.

Cuadro del evaluador; combina BPA y ATES
Cuadro del evaluador; combina BPA y ATES

Para ello, tenemos que comprobar el cuadro del Evaluador. Según éste cuadro, la confluencia de BPA y ATES estará en alguna de estas tres zonas:

  • PRECAUCIÓN – zona verde del evaluador: Condiciones en la zona verde son adecuadas para circular por terreno de aludes y los accidentes son generalmente infrecuentes. Hay que tener precaución, saber reconocer el peligro y tener las habilidades de circulación con seguridad y de rescate. En esta situación, incluso en días de grado de peligro BPA sea 4-Fuerte es posible encontrar terreno seguro donde hacer actividad, típicamente terreno simple, de pendiente poco pronunciada y no conectado directamente a vertientes inclinadas.
  • PRECAUCIÓN EXTRA – zona amarilla del evaluador: precaución extra en la zona de color amarillo. Las avalanchas son posibles por causas humanas o naturales, y los accidentes son frecuentes. Se requiere un nivel avanzado de comprensión del peligro de aludes existente.
  • NO SE RECOMIENDA – zona roja del evaluador: no se recomienda circular por la montaña en la zona de color rojo sin conocimientos de nivel profesional o experto en nieve y aludes. Condiciones preparadas para que haya accidentes por aludes.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.