Blog

Identificados los cuerpos de Nardi y Ballard; finaliza el rescate en el Nanga Parbat

Las familias publican un comunicado.

Tom Ballard y Daniele Nardi, en el campo base del Nanga Parbat invernal. Foto: Daniele Nardi
Tom Ballard y Daniele Nardi, en el campo base del Nanga Parbat invernal. Foto: Daniele Nardi

Alex Txikon y parte de su equipo han estado los últimos días intentando la búsqueda y rescate de Daniele Nardi y Tom Ballard, desaparecidos en cuanto intentaban la escalada del Espolón Mummery, en el Nanga Parbat invernal. Durante todo este tiempo, y por respeto a los alpinistas, no ha transmitido ninguna información publicable, de manera que todas las noticias y confirmaciones provinieran directamente de la familia de los afectados, como único canal oficial.

Era de esperar que, tras el anuncio hace 2 días de la localización de 2 siluetas en el Espolón Mummery, seguido por el abandono de los equipos de rescate de la montaña, la certeza de que correspondieran a los cuerpos de Nardi y Ballard fuera absoluta.

Finalmente, hoy la familia de Daniele Nardi publica una nota de agradecimiento y anuncio de fin de la operación de rescate, ampliada por el embajador italiano en Islamabad, Stefano Pontecorvo, quien anuncia que “con gran tristeza informo de que la búsqueda de Daniele Nardi y Tom Ballard ha acabado al confirmar Alex Txikon y el equipo de búsqueda que las siluetas avistadas en el Mummery a unos 5.900 metros son las de Daniele y Tom”. Acompaña la información del embajador una foto de ambos tomada por Alex Txikon que no deja lugar a dudas, con Tom y Daniele al lado de su tienda, en la pared.

Tom Ballard y Daniele Nardi, fotografiados por Alex Txikon, al lado de su tienda
Tom Ballard y Daniele Nardi, fotografiados por Alex Txikon, al lado de su tienda

Debido a la altitud y al lugar en el que se encuentran, no es posible recuperar los cuerpos.

Estas son las palabras de la familia de Daniele Nardi:

“Abatidos por el dolor, les comunicamos que la búsqueda de Daniele y Tom han terminado. Una parte de ellos se quedará para siempre en el Nanga Parbat.

A pesar del dolor, y tras haber hecho todo lo posible por ellos, ante hechos objetivos, debemos aceptar lo ocurrido.

Agradecemos a Alex Txikon, Ali, Rahmat, y todo el equipo de rescate, a las autoridades pakistaníes e italianas, a los periodistas y patrocinadores, y a todos los amigos que tanto han colaborado y tanta generosidad han demostrado.

La familia recuerda a Tom como un competente y valiente alpinista amigo de Daniele.

Daniele es un marido, un padre, un hermano y un amigo perdido en busca de un ideal que, desde el principio, hemos aceptado, respetado y compartido. Queremos recordarte cómo eras: amante de la vida y de las aventuras, minucioso, valiente, leal, detallista, siempre presente en los momentos de necesidad.

Y sobre todo queremos recordarte con estas palabras tuyas: “Quiero ser recordado como alguien que intentó hacer algo increíble, imposible, pero que no se rindió. Si tuviera que dejar un mensaje a mi hijo sería éste: No te detengas, no te rindas, haz, porque el mundo necesita mejores personas que hagan que la paz sea una realidad, y uno solo un ideal...merece la pena hacerlo”


El alpinista italiano Daniele Nardi tenía un ideal en su mente: el Nanga Parbat invernal. Tras varias expediciones, incluyendo la que por primera vez consiguió la cumbre, en la que en principio participó hasta ser sustituido por Simone Moro, seguía pensando que el Espolón Mummery era un reto al que dedicar una vida.

El joven Tom Ballard, de 30 años, se dio a conocer a los 26 años al escalar en solitario las 6 caras norte clásicas de los Alpes en solitario y en invierno en una misma temporada: Cima Grande di Lavaredo, Pizzo Badile, Matterhorn, Grandes Jorasses, Petit Dru y Eiger.

Pero fue un reencuentro con el pasado: Tom era el hijo de Alison Hargreaves, considerada una de las mejores alpinistas de todos los tiempos: fue la 1ª mujer en ascender en solitario las 6 caras norte de los Alpes (todas en el verano de 1993), y también la 1ª mujer europea en ascender el Everest en solitario y sin oxígeno.

Hargreaves falleció en el K2 en 1995, junto a otros 5 alpinistas, entre ellos los 3 miembros de Peña Guara Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar. Cuando Alison falleció Tom apenas tenía 6 años. Antes de partir hacia cima en el K2, escribió en su diario de campo base: “Prefiero vivir 1 día como tigre que 100 años como cordero”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.