Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon, intento de ataque a cima en el K2

14 de Marzo de 2019  |  Deja tu comentario
El tiempo apremia, y los alpinistas ya han partido hacia el campo 1.

Alex Txikon y su equipo, intento de cumbre invernal del K2. Foto: Winter2appeal, K2, Alex Txikon
Alex Txikon y su equipo, intento de cumbre invernal del K2. Foto: Winter2appeal, K2, Alex Txikon

Son más de dos meses en el campo base del K2, con el paréntesis del intento de rescate de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat, y el tiempo apremia para Alex Txikon y su equipo en cuanto intentan la 1ª ascensión invernal de la historia de los 8.611m de la segunda cumbre más alta del planeta.

No es de extrañar que apenas hayan podido trabajar: la meteo en estos meses en el Karakorum es probablemente una de las más extremas del planeta, con temperaturas de hasta -40ºC y vientos muy fuertes casi continuos, que junto a los problemas de la altura convierten al K2 en un territorio extremadamente hostil. Por algo nadie, a lo largo de numerosos intentos, ha conseguido ni tan siquiera aproximarse a los 8.000m en esta montaña durante la estación más dura del año.

Pero ha llegado el momento, y Alex Txikon y su equipo acaban de comenzar un intento, que vistas las fechas probablemente sea el último posible antes del fin del invierno astronómico; la primavera llegará la próxima semana.

En el caso de conseguir la cumbre, algunos como Denis Urubko y Reinhold Messner plantearán con seguridad su habitual polémica, ya que el invierno meteorológico finalizó con el mes de febrero, y consideran que es el que debe constar para conseguir una cumbre invernal.

No deja de ser una convención: si bien el invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre y finaliza con el mes de febrero, en Nepal, por ejemplo, parece ser que han tomado parte de cada cual, y vienen a considerar cumbre invernal aquella escalada entre el 21 de diciembre y el 28 de febrero. (Para más información sobre el tema de las cumbres invernales, y el invierno meteorológico y astronómico, os remitimos al apartado ¿Ha sido realmente escalado el Manaslu en invierno?, de este artículo que publicamos hace un par de meses sobre el intento invernal de Simone Moro.)

En definitiva, y como decimos, no deja de ser una convención: no es que las cosas hayan mejorado mucho con respecto a hace unos días, y desde luego, siguen siendo mucho peores que en temporada. El propio invierno meteorológico no deja de ser una convención motivada por las estadísticas, frente al sentido estacional astronómico.

Hoy Cheppal, Walung, Geljen, Pasang y Alex Txikon han partido hoy hacia el campo 1 de tirón, mientras que Félix Criado e Ignacio Zuloaga llegaban ayer al base avanzado. Nuri ha debido regresar a casa para curarse de unas leves congelaciones sufridas en su última salida. “Haremos todo lo que este en nuestra mano para subir la montaña, pero siempre con la cabeza fría pensando que nuestro objetivo está en volver al Campo Base. Puesto que es ahí el único momento en el que la cima se convierte en realidad”, afirma Alex Txikon.

“Estamos preparados, y jamás olvidaremos lo aquí vivido. Hemos innovado, hemos crecido como personas y como alpinistas y sobre todo nos hemos sentido muy queridos y apoyados. Diría que más que en toda mi carrera. Os he sentido en cada aliento y en cada paso adelante. Llevo más de 30 expediciones a mi espalda, pero el ambiente que rodea la montaña nunca dejará de sorprenderme.”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.