Blog

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane, en plena apertura de nueva vía en Dhaulagiri

Están afrontando grandes dificultades.

Dhaulagiri. Foto: Horia Colibasanu
Dhaulagiri. Foto: Horia Colibasanu

Horia Colibasanu, Peter Hámor y Marius Gane están en plena apertura de nueva ruta en el Dhaulagiri (8.167m), sin ayuda externa.

Las dificultades están siendo verdaderamente duras, y han hecho afirmar a Colibasanu que “esta es la expedición más dura que he hecho por mucho”. No es poco decir conociendo el historial del rumano.

El comienzo de la ruta, que es en donde hasta ahora han estado trabajando, ha resultado ser de muy alta dificultad técnica. Tienen pensado ascender a través duna arista, pero para acceder a ella se han encontrado con un muro de hielo bastante vertical de 600 metros de altura. “No nos ha quedado más remedio que equipar este tramo para ascender por encima de los 5.400m y llevar nuestro material para el resto de la ascensión. Y esto ha resultado ser un desafío extremadamente exigente. El esfuerzo de colocar tantos metros de cuerda en ese muro de hielo ha sido enorme. Además, las nevadas nos han obligado a limpiar de nieve una y otra vez.”

Pero en realidad, todo este esfuerzo para superar este muro solo les lleva a una altura en la que el resto de expediciones comienzan a aclimatar: “lo verdaderamente duro empieza ahora”, afirma Horia Colibasanu. “Nos internamos en terreno desconocido, cargados con todo el material de altura. Creo que nuestra oportunidad de convertir esta expedición en éxito depende que estemos juntos y los unos por los otros.”

Además, han sufrido, como otras expediciones, los efectos del huracán que asoló el Himalaya nepalés hace pocas fechas, y por el que sufrieron vientos de más de 120 kilómetros por hora en el campo base. Consiguieron afianzar todo su material y superarlo sin pérdidas materiales.

horiacolibasanuhimalaya.ro

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.