Blog

Mont Blanc. Prohibido el acceso sin reserva en refugio. Fuertes multas y penas de prisión

El prefecto de Alta Saboya firma y publica la normativa del Mont Blanc para este verano.

Llegando a cumbre por Goûter. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+
Llegando a cumbre por Goûter. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+

Pierre Lambert, prefecto de Alta Saboya, ha firmado la orden que regula el acceso y ascensión al Mont Blanc por la vía normal de la cara norte para esta temporada de verano 2019. Destacan las fuertes multas hasta con pena de prisión para quienes las incumplan, que enumeramos al final de la noticia.

Esta normativa está en vigor desde el 1 de junio hasta el 29 de septiembre de 2019, ambos inclusive.

Lo fundamental: para poder acceder a la montaña por la ruta que transita a través de Tête-Rousse, l’aiguille du Goûter, el dôme du Goûter y la arista de Bosses es obligatorio tener una reserva en alguno de los refugios del itinerario: Nid d’Aigle, Tête Rousse, Goûter.

El abrigo Wallot queda para emergencias, y la pernocta en el mismo no concede permiso de ascensión.

También es obligatorio llevar encima un documento que permita, en caso de control, acreditar la identidad. De esta forma se pretende evitar la reventa de plazas a alto precio, al ser nominativas las reservas.

El artículo 4 de la orden indica que "la aplicación del presente decreto no impide la recepción de personas que se presenten en un estado de riesgo que justifique un refugio bajo el principio de solidaridad en las montañas."

No queda claro en la Orden en donde quedan quienes pretendan ascender y descender el Mont Blanc sin hacer noche en ruta. Probablemente si consiguen su objetivo no les afecte la norma, pero si por cansancio, cambio de tiempo, etc, se encuentran en la tesitura de tener que pedir pernocta en un refugio, les afectará. Así que los pocos que se puedan plantear este reto deberán tener reserva por si acaso, o arriesgarse a los problemas derivados de una contingencia.

La capacidad para pernoctar de las tiendas de grupo, tipo comedor himaláyico, que se instalan en Tête Rousse, queda limitada a 50 personas. En total, son 264 personas por día las que podrán intentar la cumbre, 214 de capacidad de los refugios y 50 de las tiendas campo base. En esta cifra están incluidos los guías de montaña.

“Las medidas se han tomado después de extensas consultas en los últimos meses, en estrecha relación con el alcalde de Saint-Gervais. Estas disposiciones tienen como objetivo detener el hacinamiento en los refugios observado en otras temporadas, que provocó actos inciviles y problemas de seguridad. El objetivo de las mismas es promover la práctica de un montañismo respetuoso con el sitio protegido y de prácticas seguras”, afirma Pierre Lambert.

Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint Gervais, quien de esta manera ve finalizada una lucha personal contra la masificación en esta montaña que le ha llevado 15 años, declara a France Info: “Estas medidas no son necesarias, son esenciales. Se trata de respetar un sitio natural, una montaña mítica. Hemos pasado de una generación de montañeros que escalaban por amor a la montaña, con respeto, por superarse a si mismos, a una generación de turistas, gente urbana que quiere hacer hazañas: un día el Mont Blanc, al siguiente la maratón de Nueva York, luego al Kilimanjaro, y todo ello para hacerse un selfie. El Mont Blanc no merece esto, y ellos no se merecen el Mont Blanc.”

Los encargados del buen cumplimiento de las medidas serán el pelotón de Gendarmería de Alta Montaña y miembros de la brigada blanca del ayuntamiento de Saint-Gervais, quienes efectuarán controles sorpresa a lo largo de la ruta.

Sobre las sanciones, hablan por si solas:

  • Camping en lugar no autorizado: 2 años de prisión y 300.000 euros de multa.
  • Rebelión: 2 años de prisión y 30.000 euros de multa (3 años de prisión en caso de ser realizada en grupo)
  • Conducta engañosa: 6 meses de prisión y 7.500 euros de multa

No se especifica en cual de las tres sanciones se engloba el ascenso sin permiso. El primer punto está claro. El segundo afirma que es “contra los responsables de hacer cumplir la norma”, y es posible que se refiera al hecho de negarse a abandonar la montaña si se es pillado in fraganti. Así que es probable que ascender sin plaza en refugio (y por tanto sin permiso) y aparecer en uno con la esperanza de, pagando la tarifa, poder dormir en el suelo del comedor, esté englobado en el tercer apartado.

No hay ningún lugar autorizado para la acampada en toda la ruta: plantar la tienda conllevará la sanción en todo caso.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.