Blog

Thomas Huber, Simon Gietl y Yannick Boissenot, de nuevo a por la norte del Latok I, 7.145m

Thomas Huber vuelve a su viejo objetivo.

Uno de los más bellos lugares de la tierra para T. Huber. Foto: FB Thomas Huber
Uno de los más bellos lugares de la tierra para T. Huber. Foto: FB Thomas Huber

La norte del Latok I se considera uno de los grandes problemas pendientes del Karakorum; tras los acontecimientos del pasado año que finalizaron con el fallecimiento de Sergey Glazunov y el posterior rescate tras 6 días bloqueado en la montaña de su compañero, el también ruso Alexander Gutov, sigue sin saberse con certeza si alguna vez se ha escalado esta arista o no.

Ambos llegaron a un punto, sin casi visibilidad, en el que parecía finalizar la arista vertical, quedando los 300 metros horizontales hasta la cima principal. Pero Gutov no puede confirmar con seguridad el punto que alcanzaron, aunque piensa que si que era el final de la arista norte.

Foto: Sergey Glazunov, cortesía mountain.ru
Foto: Sergey Glazunov, cortesía mountain.ru

También en 2018, poco después de este intento, se anunció la cima y escalada de la arista norte por parte del equipo formado por Tom Livingstone, Aleš Cesen y Luka Strazar. Pero, una vez llegados a civilización y pudieron informar correctamente, se supo que habían escalado alto en la arista, más que el anterior punto más alto, pero que la peligrosidad les hizo tomar la decisión de realizar una travesía hasta el collado, subiendo el último cuarto de montaña hasta la cumbre por la cara sur. Fue la 2ª cima histórica en los 7.145m del Latok I, y la 1ª empleando -al menos en parte- la cara N de la montaña.

Y ahora vuelve el potente equipo formado por Thomas Huber, Simon Gietl y Yannick Boissenot para intentar la norte del Latok I, un antiguo objetivo que se le resiste a Huber. La dureza de la montaña, la meteo, incluso la política (la peligrosidad de la zona hicieron abandonar la expedición en 2014 a él y a su hermano), han rechazado siempre al alemán.

Los hermanos Huber, bajo la inmensa norte del Latok y su gran arista, en 2014. Foto: Huberbuam.de
Los hermanos Huber, bajo la inmensa norte del Latok y su gran arista, en 2014. Foto: Huberbuam.de

Parten el 8 de julio hacia Pakistán, y su objetivo es aclimatar en el Latok III, para dirigir después sus pasos al Latok I. “Estoy tan emocionado...¡pronto nos vamos!! uno de los más bellos rincones del planeta, en el que pronto plantaremos nuestras tiendas de nuevo”, afirma Huber.

Es una de las grandes expediciones que se esperan este año en Karakorum. Curiosamente (o no), casi todas ellas fuera de los ochomiles. Iremos informando de todas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.