
Selena Khawaja, “The Mountain Princess”, es una niña que descubrió el montañismo hace 3 años, y desde entonces se ha convertido en el centro de su vida.
Siendo pakistaní, fue inevitable que diera sus primeros pasos en la montaña en altura. Su padre afirma que comenzó en el monte Miranjani, de más de 3.000m, ascendiéndolo en la mitad de tiempo que el resto.
Pronto alcanzó los 5.000m de altitud en varias ocasiones, destacando los 5.765m del Quz Sar Peak a los 9 años de edad.

Este año decidió dar un paso adelante. En Junio escaló el Mingli Sar, de 6.050m, preciosa montaña situada en los confines entre el Karakorum y el Pamir, en el valle de Shimshal, y ahora el Karakoram Club anuncia que Selena ha alcanzado la cumbre del Spantik (7.027m).

Con esta ascensión se convierte en la persona más joven en hollar la cima de un pico de más de 7.000m. Tras regresar de la expedición, ha dado a conocer su intención de intentar un ochomil, el Broad Peak, en un futuro no lejano.
La cumbre está teniendo una notable repercusión en el país del Karakorum, por el hecho en sí, y por lo que indica acerca del cambio de la situación de la mujer en Pakistán y del cambio de mentalidad de la nueva generación que viene. El Ministro de Derechos Humanos, Shireen Mazari, ha manifestado su apoyo a Selena: “Felicidades, ¡qué gran logro! ¡Qué determinación! Las niñas y mujeres de Pakistán tienen un espíritu y una determinación sin igual, deberíamos cuidar y facilitarles que pudieran conseguir más logros así.”