Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Aupa Gasteiz, 4ª apertura de Iker y Eneko Pou en la Cordillera Blanca, Perú

06 de Agosto de 2019  |  Deja tu comentario
Finalizan su periplo andino.

Nueva apertura para los Hermanos Pou en la Cordillera Blanca de Perú, 4ª de la temporada, y en esta ocasión ya sin la compañía de Manu Ponce.

Aupa Gasteriz, nueva apertura para los Hermanos Pou en Huaraz. Foto: Hermanos Pou
Aupa Gasteriz, nueva apertura para los Hermanos Pou en Huaraz. Foto: Hermanos Pou

Se trata de una vía de corte deportivo, 5 largos, 160 metros, 7c+, mezcla entre bolts y friends, con un alto grado obligado, muy sostenida y extraplomada, y que les ha llevado 2 días abrir. “No va a ser una vía fácil. Al desplomar mucho, todos los largos han salido cercanos al séptimo u octavo grado, con lo que no será una vía para todos los públicos, al menos los próximos años. Además, aunque cuenta con parabolts, hemos seguido nuestra filosofía de colocar los menos posibles e intentar pasar con friends y fisureros, con lo que estos distancian bastante”, afirma Iker.

Iker y Eneko Pou, durante la apertura de Aupa Gasteiz. Foto: Iker y Eneko Pou
Iker y Eneko Pou, durante la apertura de Aupa Gasteiz. Foto: Iker y Eneko Pou

Han decidido bautizarla como “Aupa Gasteiz”: “Llevábamos muchos años sin dedicarle una nueva ruta a Vitoria-Gasteiz, y ahora que viajamos tanto por el mundo, de vez en cuando la echamos de menos. Ponerle este nombre era una buena manera de acordarnos de ella”, comenta Eneko.

Tuvieron un incidente serio durante la apertura: cuando estaban cerca de finalizar la primera jornada, Iker, que en ese momento iba en cabeza, tiró una piedra filosa a Eneko. “Conseguí esquivarla con la la cabeza, pero no con la pierna. Me impactó con tal violencia que a punto estuve de perder el conocimiento por el dolor. Me rompió el pantalón, y cuando miré la herida, vi que tenía un agujero importante, pero que no sangraba mucho. Grité a Iker que me dolía mucho, pero que pensaba que podía acabar el largo.”

Efectivamente, consiguió acabar la jornada, para descender hasta una pista en la que un todoterreno les llevó al hospital, en donde colocaron los puntos de sutura necesarios a Eneko. Este contratiempo les obligó a descansar a la jornada siguiente, para un día después, todavía con fuerte dolor, finalizar la escalada.

“Estamos muy contentos de haber acabado nuestro periplo de este verano abriendo una vía difícil de roca, ya que es lo que más escasea por esta zona. La gente viene a hacer los nevados, pero poca gente viene a escalar, a pesar de que este lugar también es un paraíso para ello. Aquí está nuestra aportación”, comenta Iker.

Los Pou durante la apertura. Foto: Hermanos Pou
Los Pou durante la apertura. Foto: Hermanos Pou

De esta manera dan por finalizada su expedición andina, con 4 aperturas desde abajo. Regresan a casa a descansar lo justo: su próxima aventura comienza en septiembre, en la Cordillera del Himalaya.

Aupa Gasteiz, hermanos Pou, Cordillera Blanc. Foto: Hermanos Pou
Aupa Gasteiz, hermanos Pou, Cordillera Blanc. Foto: Hermanos Pou

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.