Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Manaslu, el nuevo Everest: 530 personas en su campo base

16 de Septiembre de 2019  |  Deja tu comentario
Lo dudoso de la meteo ha hecho a las agencias derivar a los montañeros al Manaslu.

Manaslu, 8.163m. Foto: Ben Tubby, Creative Commons
Manaslu, 8.163m. Foto: Ben Tubby, Creative Commons

Actualizado 16-09-2018, 13:44: Llega la cifra oficial, y finalmente no serán 400, sino 530, las personas en el campo base del Manaslu, tras las contrataciones de última hora.

La temporada de otoño en Nepal lleva unos cuantos años siendo bastante compleja, debido a los cambios en la meteo, especialmente inestable.

Por eso en el postmonzón el Everest ha sido abandonado por las agencias, que ven difícil garantizar a sus clientes aunque tan solo sea un ataque a cumbre. Se les creó un problema de negocio, cuya solución desde hace unas temporadas ha ido cristalizando en el Manaslu, hasta llegar a la realidad actual.

Según confirma el Ministerio de Turismo de Nepal, son 400 530 las personas, entre sherpas y montañeros, las que en breve se van a concentrar en el campo base del Manaslu para intentar alcanzar los 8.163m de su cumbre. Habrá que ver si esto se traduce en problemas y atascos, especialmente si tenemos en cuenta que la climatología en el post-monzón suele ser mucho más dudosa y compleja que en la temporada de pre-monzón (primavera), lo que con facilidad puede traducirse en que todas y todos los allí presentes intenten realizar a la vez su ataque a cima.

Por contra, este abandono del Everest ha propiciado que quienes pretenden realizar actividades incompatibles con las aglomeraciones primaverales tengan el techo del mundo a su disposición. Es el caso de Kilian Jornet, de quien aún no se conoce su proyecto, o de Andrezj Bargiel, que pretende ser el primero en ascender y descender con esquís el Everest sin uso de oxígeno suplementario.

Ambos se encuentran aclimatando juntos en el Khumbu, y hace pocas fechas Carlos Soria coincidió con ellos en el campo base del Pumori. El abulense está siendo fiel a su táctica de aclimatar en la comodidad de los lodges de este valle antes de intentar algún ochomil, y ya está listo, tras 10 días, para trasladarse al Dhaulagiri. De esta forma evita el duro trabajo en montaña, y tras apenas una incursión hasta el campo 3, él y sus compañeros ya están en condiciones de realizar el ataque a cima.

Andrzej Bargiel, Kilian Jornet, Carlos Soria y sus compañeros, en Pumori. Foto: YoSuboConCarlosSoria
Andrzej Bargiel, Kilian Jornet, Carlos Soria y sus compañeros, en Pumori. Foto: YoSuboConCarlosSoria

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.