Blog

China, dispuesta a dar el permiso para el Shisha Pangma a Nirmal Purja

Puede continuar con su proyecto de 14 ochomiles en 7 meses.

Nirmal Purja, proyecto 14 ochomiles en 7 meses. Foto: FB Nirmal Purja
Nirmal Purja, proyecto 14 ochomiles en 7 meses. Foto: FB Nirmal Purja

“Las autoridades chinas me han transmitido claramente que la Embajada china en Katmandú hará todas las gestiones necesarias para asegurar un permiso para el Shisha Pangma para Nirmal Purja y su equipo lo antes posible”

Son las palabras de Dawa Sherpa, Director de Climbalaya Treks, a The Himalayan Times. El mensaje parte del gobierno chino y la Tibet Mountaineering Association, y con él se confirma que se va a tramitar un permiso excepcional para que Nirmal Purja pueda ascender el Shisha Pangma, y de esa manera completar su proyecto de escalar los 14 ochomiles en 7 meses.

Hace 6 días hollaba la cumbre del Manaslu, de manera que en tan solo 157 días había completado la escalada de 13 ochomiles. 2 meses por delante para conseguir subir el Shisha Pangma no parecía nada serio, teniendo en cuenta el ritmo de Nirmal Purja, pero la burocracia se interpuso en su camino: China no concede este año permisos de escalada para el ochomil tibetano.

El Gobierno de Nepal intervino, por medio de su Ministro de Turismo, y parece que las gestiones van por buen camino. Esta semana la embajada china permanece cerrada en conmemoración de los 70 años de la revolución, pero se anuncia que el día 8 será clave para los intereses del nepalés.

Por si éste no llegara, Purja tiene un plan B: el Gyachung Kamg, que con 7.952m es el 15º pico más alto del planeta.

Hasta ahora, los más rápidos en escalar los 14 ochomiles fueron el coreano Kim Chang-Ho (7 años, 10 meses y 6 días) y el polaco Jerzy Kukuczka (7 años, 11 meses y 14 días).

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.