Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Marek Raganowicz repite en solitario Born Under a Bad Sign, 13 días, A5, Yosemite

11 de Noviembre de 2019  |  Deja tu comentario
Gran escalada en artificial de Raganowicz

Precariedad absoluta. A5 en techo sobre un beak apenas metido en una fisura de expansión
Precariedad absoluta. A5 en techo sobre un beak apenas metido en una fisura de expansión. Foto: Marek Ragaonwicz

Born Under a Bad Sign es una vía situada en la zona de de Devil’s Brow, en el Capitan, Yosemite. Fue abierta en 1979 por Bill Price y Tim Washick, es un A5 moderno muy arriesgado que tan solo ha conseguido ser escalado en 7 ocasiones, todas ellas por algunos de los mejores escaladores en artificial del momento.

Ahora ha sido el turno para Marek Raganowicz, de quien es raro que pase un año sin tener noticias de alguna gran actividad suya. Los 14 largos le han llevado 13 días en pared, sin usar ningún anclaje fijo, y esta es la crónica y las fotos que nos envía. Es la 2ª ascensión en solitario.

Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz
Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz

“Cuando repito una vía abierta y escalada por otro, me siento como cantando en el karaoke en el pub un sábado por la noche. Afortunadamente, en la escalada, al igual que en el karaoke, hay espacio para la creatividad, porque nadie actúa de la misma manera, así que por un lado puedo sentir lo mismo que los aperturistas y los anteriores repetidores, y por el otro dar un paso más en mi propio camino, como si de alguna manera fuera mi propia creación.

Sea como sea, acabo de regresar de Yosemite habiendo conseguido la repetición de Born Under a Bad Sign, un A5 moderno. Justo antes de visitar el valle por primera vez en 2006 leí la historia de la 2ª repetición de la vía por Russ Walling y Walt Shipley. En aquella época quería escalar en solitario la Zodiac, pero tras saber de Born Under a Bad Sign fue como escalar en el rocódromo local tras pensar en hacer una escalada en libro y solo a Free Rider.

Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz
Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz

14 años después, preparaba el material para BUBS. Para ser honesto, no quería saber demasiado de la vía, así que no hice ninguna indagación previa. Quería preservar lo desconocido para dar una oportunidad a la creatividad. En lo más profundo de mi mente permanecía la historia de Russ Walling y la belleza de la línea.

Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz
Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz

La primera sección de A4 fue sorprendentemente “fácil”, pero a partir del largo 7, por encima de la Torre del Diablo, tuve que abrir mis ojos y mi mente y ser bastante más creativo que en el karaoke el sábado por la noche. Los largos eran muy duros, y me preguntaba, ¿pero quién abrió esta maldita vía? Entonces me di cuenta de que ni siquiera sabía sus nombres, así que lo comprobé en el vivac y encontré a Bill Price y Tim Washick. ¿Quienes eran?, me pregunté. En el relato de Russ encontré que Bill abrió la mayoría de largos difíciles. Por entonces, en 1979, el tenía 19 años y era uno de los mejores escaladores de artificial de EEUU, también conocido por escalar en libre Cosmic Debris (8b), por el segundo ascenso de Sea of Dreams y por haber ya abierto 2 vías en el Capitan. Luego me enteré de que a los 21 años dejó la escalada.

Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz
Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz

Born Under a Bad Sign vio su segunda repetición 7 años después por parte de algunos de los mejores de aquella época (Russ Walling, Walt Shipley, Paul Gagner, John Barbella y Rob Salter). Mi escalada ha sido probablemente la 7ª, y la 2ª en solitario tras la de Steve Gerberding.

Si alguien me pregunta por la escalada, no le recomendaría que fuera su primera vía en Yosemite, aunque se trate del mejor cantante de karaoke de su pub local. Llévate muchos beaks, sé creativo, y disfruta de las fisuras de expansión, la roca suelta, el buen gancho y los rurps en el techo de Devil Brow.

Y buena suerte."

Marek Raganowicz es apoyado por Patagonia, D4 Portaledges, Grivel UK, Edelweiss UK, Zamberlan, Ferrino, Polish Alpine Association

Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz
Born Under a Bad Sign. Foto: Marek Raganowicz

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.