Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Denis Urubko y Don Bowie, listos para el Broad Peak invernal

12 de Noviembre de 2019  |  Deja tu comentario
Intento invernal al Broad Peak ¿1ª o 2ª ascensión?

El Broad Peak, objetivo invernal de Denis Urubko y Don Bowie. Foto: Denis Urubko
El Broad Peak, objetivo invernal de Denis Urubko y Don Bowie. Foto: Denis Urubko

Denis Urubko confirma el calendario de la expedición que junto a Don Bowie va a realizar al Broad Peak este invierno.

El 12 de diciembre se encontrarán en Islamabad, y el 13 de diciembre partirán hacia Skardu, en donde aclimatarán durante unos días por las montañas de los alrededores. Posteriormente partirán hacia Askole, y realizarán la aproximación a la montaña a través del Baltoro, para llegar al campo base de la montaña después del 21 de diciembre, fecha de inicio del invierno astronómico. La expedición no finalizará más tarde del 28 de febrero.

Aunque el Broad Peak es su principal objetivo, también tienen permiso para el K2, única montaña de más de ochomil metros no escalada en invierno. Pero ya dejaron claro que la segunda cima del planeta es un objetivo secundario.

Si alcanzan la cumbre del Broad Peak, conseguirían la 2ª escalada histórica a esta montaña en invierno.

¿O quizás la primera?

¿Ha sido realmente escalado el Broad Peak durante el invierno?

El día 5 de marzo de 2013, un equipo polaco compuesto por Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek alcanzaban por primera vez en la historia los 8.047m de la cumbre del Broad Peak en invierno. Las temperaturas por debajo de -30ºC y el viento del Karakorum pasaron factura, y en un accidentado descenso fallecieron Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka.

Sin embargo, y a pesar de que la cumbre fue conseguido dentro del invierno astronómico, desde entonces el debate sobre durante qué fechas puede considerarse invernal una invernal en el Himalaya y el Karakorum ha sido intenso. No son pocos los que consideran que, para que una escalada sea invernal, debe de efectuarse antes del fin del invierno meteorógico, que finaliza el 21 de febrero.

La opción que toma más fuerza para algunos es que una invernal en un ochomil debe de realizarse entre el comienzo del invierno astronómico (21 de diciembre) y el final del mes en el que termina el invierno meteorológico (28 de febrero).

Y los principales defensores de esta idea son Simone Moro y, sobre todo, Denis Urubko.

Por eso, desde su punto de vista, si consiguen alcanzar la cima, es probable que ellos consideren su expedición como la 1ª en alcanzar la cumbre invernal del ochomil pakistaní.

No es el único ochomil al que le ocurre esto. Simone Moro ha realizado ya dos expediciones ligeras en invierno al Manaslu, la última este pasado enero. Entonces afirmó: “Hay que tener en cuenta que, si bien la cima del Manaslu se ha conseguido en invierno, estrictamente la expedición no fue totalmente invernal; mucho antes del 21 de diciembre ya se encontraban en la montaña. El 2 de diciembre ya habían instalado el campo base, y para el 21 de diciembre ya habían instalado el campo 3 a 7.100m. Por lo tanto, no fue una expedición completa de invierno. La primera expedición completa invernal del Manaslu todavía sigue pendiente.”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.