Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

A punto el Invierno en Himalaya y Karakorum; todas las expediciones a ochomiles

04 de Diciembre de 2019  |  Deja tu comentario
El invierno está a la vuelta de la esquina.

El joven alemán Jost Kobusch, al Everest invernal. Foto: Jost Kobusch
El joven alemán Jost Kobusch, al Everest invernal. Foto: Jost Kobusch

Con la llegada de diciembre se acerca la temporada de invierno en ochomiles del Himalaya y Karakorum. Y este año, siguiendo la tónica de los últimos tiempos, no son pocas -para lo habitual, con bastantes años en los que no hay ninguna- las expediciones que están listas para volar hacia la mayor cordillera del planeta.

Everest

El joven alemán de 27 años Jost Kobusch es el protagonista de la más atrevida expedición de la temporada, con su intento en solitario, alpino, y sin apoyo externo, de 1ª cima invernal sin oxígeno del Everest.

Ha elegido la ruta de la arista oeste y el corredor Horbeirn, ya que, con la cascada de hielo del Khumbu de por medio, es muy difícil imaginar un intento así por la ruta normal en las condiciones invernales en que esta se encuentra: el inmenso trabajo que Alex Txikon y su equipo tuvieron que realizar en ella en sus dos expediciones lo atestigua.

A pesar de su juventud, Kobusch tiene amplia experiencia en escaladas en solitario e invernales. Ya realizó la ascensión solo y sin apoyo al Annapurna (8.091m, aunque como en la montaña se cruzó con gente él no la considera así), la primera ascensión al Nangpai Gossum II, que con 7.296m en ese momento era la 4ª cima virgen más alta del mundo, o el año pasado la 1ª invernal a la cima oeste del Moose Tooth, en Alaska (las dos últimas también en solitario).

Fue el primero de todos en llegar a Nepal, en donde lleva más de un mes. Buena parte del mismo la ha pasado en solitario en la montaña, como a él le gusta, y en este tiempo ha conseguido la 1ª cima de la historia al Amotsang (6.393m), así como un intento en solitario de la travesía de los Chulu, que tuvo que abortar por la llegada de una tormenta tras alcanzar la primera cima de este macizo de seismiles.

Una forma de entender la montaña muy especial, como puede verse en sus palabras tras descender del Amotsang: “Me fascina cómo al comienzo de una expedición sigo con muchas conexiones con el mundo. Echo de menos a las personas y a las comodidades de mi vida cotidiana. Sigo sintiendo esperanzas, deseos y sueños de forma muy intensa. Después de un tiempo, todo se difumina más y más. Solo quedamos la montaña y yo. Todo es neutral, todo está en equilibrio, ajeno a las preguntas y respuestas del día a día. Es como limpiar mi alma, pulsar el reinicio”.

K2

Hay dos expediciones anunciadas para esta temporada en el K2, y hay incertidumbre con ambas. El ochomil pakistaní nunca ha sido ascendido en invierno.

El nepalés Mingma Gyalje Sherpa anunció su expedición hace bastante tiempo, acompañado por el islandés Snorri y el chino Gao Li. Sin embargo, hace tan solo una semana confirmó problemas financieros que, según él, solo retrasan -pero no cancelan- la expedición. Se esperan acontecimientos.

Los jóvenes franceses Vincent Saura y Jonathan Bordes ya parten hacia Islamabad. Pretenden escalar el Espolón de los Abruzzos sin oxígeno y en plena autonomía, ruta normal que compartirían con Mingma Gyalje. Pero su inexperiencia (es la primera vez que ambos viajan a Himalaya o Karakorum) y el hecho de que, según algunas informaciones, de momento solo tienen permiso de trekking hasta 6.500m, hace dudar sobre la viabilidad de la empresa.

De momento, con el invierno encima, sigue sin estar claro si al final habrá alguna expedición en la 2ª montaña más alta del mundo.

Invernales al K2. Foto: Carlos Pauner
Invernales al K2. Foto: Carlos Pauner

Broad Peak

Denis Urubko y Don Bowie se encontrarán el día 12 de diciembre en Islamabad, y al día siguiente partirán hacia Skardu. Irán acompañados por Lotta Hintsa, quien se encargará de la logística de campo base.

Su objetivo son los 8.047m del Broad Peak, que solo fueron alcanzados en época invernal el día 5 de marzo de 2013 por un equipo polaco compuesto por Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek.

Sin embargo, para muchos, entre los que se incluye en estos momentos Denis Urubko y el gobierno nepalés, el invierno debe corresponderse con el meteorológico (que termina el 28 de febrero) y no con el astronómico (que finaliza el 21 de marzo).

De esa manera, Denis Urubko considera que este ochomil continúa sin haberse escalado en invierno, así que para él está realizando el intento de primera invernal.

Urubko y Bowie dejan abierta la posibilidad de un intento al K2, si tienen éxito en el Broad Peak. Sería siempre invernal (para ellos, antes del 28 de febrero), y Denis ha comentado en algún momento que la condición sería que ya se hubiera abierto la ruta hasta el campo 2 por parte de alguna de las otras dos expediciones.

A por el Broad Peak invernal. Foto: Denis Urubko
A por el Broad Peak invernal. Foto: Denis Urubko

Gasherbrum

Simone Moro y Tamara Lunger anunciaron hace pocas fechas su nuevo proyecto para este invierno: intento de travesía del Gasherbrum I (8.068m) y Gasherbrum II (8.085m), sin descenso al campo base, emulando la travesía realizada hace 35 años por Reinhold Messner y Hans Kammerlander.

El Gasherbrum I ha sido ascendido una vez en invierno, por Adam Bielecki y Janusz Golab, el 9 de marzo de 2012. Con esta cronología, y si se tiene en cuenta el invierno meteorológico, este ochomil no habría sido escalado. La idea de la cordada transalpina es ascender primero el GI, y tras bajar al collado que lo separa del GII, intentar este segundo ochomil.

El Gasherbrum II tienen una sola escalada invernal, con cima el 2 de febrero de 2011 para el propio Simone Moro, Cory Richards y Denis Urubko.

Tamara Lunger y Simone Moro,  a por la travesía invernal de los Gasherbrum. Foto: Moro-Lunger
Tamara Lunger y Simone Moro, a por la travesía invernal de los Gasherbrum. Foto: Moro-Lunger

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.