Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Alpinismo, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

12 de Diciembre de 2019  |  Deja tu comentario
Tras propuesta de Francia, Italia y Suiza.

Alpinistas en la ruta de Goûter, hacia cima en Mont Blanc. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+
Alpinistas en la ruta de Goûter, hacia cima en Mont Blanc. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+

La XIV sesión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en Bogotá, ha decidido por unanimidad nombrar al alpinismo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Es una manifestación de relación compleja entre el hombre, la naturaleza y el universo", afirma un miembro del Comité.

El objetivo de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad está en preservar la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

La candidatura fue presentada en 2018 conjuntamente por Francia, Italia y Suiza, destacando los aspectos sociales y culturales de la práctica del alpinismo, así como el espíritu transnacional que siempre lo ha distinguido.

Fue defendida en el Comité por el Club Alpino Suizo, por la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña, y por el Club Alpino italiano, así como por las Asociaciones de Guías de Montaña Alpinos y los municipios de Chamonix y Courmayeur, con el apoyo de los Gobiernos de los 3 paises.

El Presidente del Club Alpino Italiano, Vincenzo Torti, afirma que “si bien este reconocimiento internacional contribuye a dar visibilidad al Alpinismo, también conlleva la obligación de adoptar medidas de salvaguardia específicas. Esto corresponderá a los clubes y guías alpinos, y a los municipios de los 3 países. El enfoque tiene que ser que el alpinismo requiere fases de aprendizaje, exactamente lo contrario de la superficialidad con la que se anuncian los mensajes de aventura sin límites”.

Tori anuncia que, ya en la propuesta de la candidatura, se incluyen acciones de prevención constante con respecto a la trivialización de las actividades, y el fortalecimiento de la vigilancia preventiva en el cuidado medioambiental. “Que el alpinismo sea un bien de valor cultural común a toda la humanidad no debe verse como una simple catalogación, por prestigiosa que sea, sino como un sistema de actuaciones que se integren plenamente con las metas y valores que nos acompañan desde que nació el alpinismo”.

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.