Blog

Mingma Gyalje Sherpa confirma: la expedición invernal al K2, sin O2 suplementario

Se van disipando dudas sobre la expedición al K2.

Mingma Gyalje Sherpa, a por el K2 invernal. Foto: FB: Mingma Sherpa
Mingma Gyalje Sherpa, a por el K2 invernal. Foto: FB: Mingma Sherpa

Han sido muchas la dudas sobre la expedición encabezada por el nepalés de 33 años Mingma Gyalje Sherpa que anunció su intento de primera ascensión invernal al K2. Faltando pocas fechas para el comienzo del invierno, los problemas financieros parecieron bloquear la tentativa. Pero cuando ya casi se daba por suspendida la expedición, hace una semana se confirmaba la concesión del permiso y la afirmación de Mingma Sherpa asegurando la misma.

Entonces se conoció la lista definitiva de integrantes, compuesta por Mingma Gyalje Sherpa (Nepal), Tamting Sherpa (Nepal), Pasang Namgel Sherpa (Nepal), Kili Pempa Sherpa (Nepal), John Snorri Sigurionsson (Islandia), Gao Li (China), y Tomaz Rotar (Eslovenia), supervisados por el guía pakistaní Sarbaz Kahn. Cabe decir que entre todos ellos suman 101 cimas de ochomil metros, desde las 3 de Rotar hasta las 28 de Tamting Sherpa. Pero quedó la duda sobre el estilo y, principalmente, sobre el uso de oxígeno.

Duda que ahora disipa Mingma Gyalje Sherpa con sus inequívocas palabras: no usarán oxígeno suplementario. Algo que había creado controversia, especialmente por unas declaraciones de Adam Bielecki.

Cabe la posibilidad de que, una vez, las cosas cambien y esta expedición nos sorprenda. Pero de momento parece que la cosa va en serio: según Mingma, hoy día 8 viaja a Pakistán, en donde ya se encuentra el resto del equipo dispuesto a comenzar la aproximación hacia el K2 invernal.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.