Blog

Martin Zhor: Plaza de Mulas-Cumbre de Aconcagua, 3 horas, 38 minutos, 17 segundos

Tiempo más rápido conocido.

Martin Zhor, tiempo más rápido a cima Aconcagua. Foto: Emma Svensson, FB Martin Zhor
Martin Zhor, tiempo más rápido a cima Aconcagua. Foto: Emma Svensson, FB Martin Zhor

“¿Por qué las ascensiones de velocidad? Creo que hay más de una forma de escalar montañas. Si te motiva e inspira, has encontrado tu respuesta.

Escucho comentarios que dicen que yendo rápido, no puedo contemplar la montaña. ¡Tengo que discrepar! Nunca me siento más en conexión con la montaña que durante mis ascensiones exprés. Estoy al límite, física y mentalmente. Siento la montaña y su fuerza porque me pruebo con ella. Siento el tiempo, mis instintos están activados.

Por eso lo amo! Voy solo. Acepto el riesgo, y hago todo por sobrevivir. En cierta forma, me vuelvo un animal”.

Son las palabras del montañero y skyrunner checo Martin Zhor, quien el pasado día 27 de diciembre consiguió ascender desde los 4.370m de Plaza de Mulas hasta los 6.959m de la cumbre del Aconcagua en 3 horas, 38 minutos y 17 segundos, tiempo más rápido registrado hasta el momento.

Martin Zhor, tiempo más rápido a cima Aconcagua. Foto: Emma Svensson
Martin Zhor, tiempo más rápido a cima Aconcagua. Foto: Emma Svensson, FB Martin Zhor

Martin Zhor, residente en Chamonix, nunca había ascendido más allá de los 5.500m de altitud, y cuando llegó al Aconcagua comprobó el trabajo que tenía que realizar: podía subir hasta allí con relativa velocidad, pero se veía incapaz de dar más de 20 pasos seguidos a partir de esa cota. Así que empezó a entrenar, ascendiendo en dos ocasiones a cumbre -el 17 y el 24 de diciembre- antes de su intento definitivo, ya aclimatado.

El día 27 apenas había viento, y en cima la temperatura era de -10ºC, condiciones muy buenas. Apenas algo de nieve a partir de 6.000m, y la mayor parte de la ascensión por grava y roca. Tras analizar muy detenidamente la meteo, “de la que tengo un profundo conocimiento, así como gran experiencia en montaña”, decidió cargar con 1 litro y medio de agua, una chaqueta de plumas, algo de comida, calcetines gruesos, y ropa de alpinismo de verano: pantalones softshell, camiseta de lana merina, y por encima de 5.500m, una chaqueta ligera de Gore-tex-Primaloft. “Había planeado ponerme más capas a partir del campo 3, a 6.000m, pero decidí no perder tiempo y detenerme solo si notara frío, o sintiera congelar mis pies”.

Una vez en cumbre, Martin Zhor paró, y bajó el ritmo, descendiendo con tranquilidad.

Aconcagua FKT

Como bien afirma Martin Zhor, a este tipo de actividades es preferible llamarlas Fastest Known Time (FKT) antes que récord, ya que las condiciones varían mucho de un año a otro. Este, por ejemplo, ha sido muy seco, sin apenas nieve en la montaña; en otros la ascensión puede estar cargada de nieve y hielo.

Los intentos de FKT del Aconcagua son de varios tipos: aquellos que comienzan en la entrada del Parque, y tras recorrer 25 kilómetros, llegan a Plaza de Mulas, ascienden a la cumbre, y descienden hasta la entrada del Parque (así lo hizo Kilian Jornet en 2014, en 12 horas y 49 minutos, o Karl Egloff en 2018, en 11 horas y 52 minutos), y aquellos que comienzan en Plaza de Mulas, realizando solo la ascensión, sin aproximación.

El FKT del segundo de estos tipos -desde Plaza de Mulas- lo tenían desde el año 2000 los legendarios Bruno Brunod, Fabio Meraldi y Jean Pellisier, con un tiempo de ascenso de 3 horas, 40 minutos y 20 segundos. A diferencia del checo Zhor, ellos comenzaron inmediatamente el descenso, llegando de nuevo a Plaza de Mulas en un total de 4 horas y 52 minutos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.