Blog

Alex Txikon y su equipo alcanzan el campo 2 en el Everest, a 6.457m de altitud

Duro trabajo en malas condiciones.

Alex Txikon en la Cascada del Khumbu. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon en la Cascada del Khumbu. Foto: Alex Txikon

3 días después del mazazo psicológico que supuso el accidente sufrido por Jonatan García en la Cascada del Khumbu, que obligó a su rescate y posterior evacuación a Katmandú, el equipo, ya repuesto, ha conseguido -con no pocas complicaciones, y en condiciones duras- llegar hasta el campo 2 de la montaña, situado a 6.457m, junto debajo de la pared sur del Lhotse que también conduce al collado sur, a 8.000m, punto de partida del día de cima en el techo del mundo.

“Ha sido muy duro. El viento nos ha vapuleado y subíamos cargados con 23 kg de material cada uno. El Ice Doctor Mingma se ha dado la vuelta junto al flanco del Nuptse; Pechhumbe, Norbu, Tenzen Lama, Óscar y yo hemos saltado unas grietas para luego adentrarnos en el Valle del Silencio. Es de locos, solo somos 5, la mitad que en mis anteriores intentos – debemos luchar por cada metro que ganamos a la montaña”, afirma Alex.

Mientras Alex Txikon, Jonatan García, Pasang Sherpa, Cheppal Sherpa y Kalden Sherpa abrían la ruta y conseguían la cumbre del Ama Dablam la pasada semana, Norbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa, Tenjen Sherpa y el Ice Doctor Mingma Temba comenzaban a trabajar en la Cascada del Khumbu. “Ellos fijaron 2.000m de cuerda, 11 tornillos y 25 estacas, trasladando 47 escaleras (sin fijar aún)”. En cuanto Alex y el resto del grupo llegaron al campo base, comenzaron con la instalación de las escaleras; en ello estaban Txikon y García cuando colapsó el puente de hielo en el que se encontraban.

Aunque la ruta no estaba totalmente abierta, ya habían llegado hasta el punto en el que se sitúa el campo 1; hoy, cargados con unas escaleras para las posibles grietas del Valle del Silencio, lo superaban.

Próximo objetivo: equipar hasta el campo 3, a mitad de camino entre la base de la pared y el Collado Sur. Con la mente puesta en la 1ª cima invernal sin oxígeno de la historia del Everest.

En la Cascada del Khumbu. Foto: Alex Txikon
En la Cascada del Khumbu. Foto: Alex Txikon

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.