Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon y su equipo, hacia campo 2; intento de cima en Everest

25 de Febrero de 2020  |  Deja tu comentario
Este viernes finalizan los permisos de este invierno.

El equipo de Alex Txikon se despide del campo base. Foto: Diego Martínez
El equipo de Alex Txikon se despide del campo base. Foto: Diego Martínez

Los últimos días han sido intensos para Alex Txikon. El esfuerzo y el enorme trabajo que han tenido que realizar un grupo tan pequeño para conseguir abrir la ruta y equipar la Cascada del Khumbu ha pasado factura: primero fue Jonatan García el que tuvo que abandonar al caer a una grieta. Después, Óscar Cardo tuvo que ser evacuado por mal de altura, con lo que el equipo de Alex se quedaba en él, Pechhumbe Sherpa, Geljen Lama y Nurbu Sherpa.

Pero dos de ellos no se encontraban bien: Pechhumbe tiene un fuerte catarro que arrastra desde hace días y no mejora, mientras que Nurbu acusa los días y la dureza del Everest invernal; está cansado. Por si fuera poco, Mingma, el “Ice Doctor”, abandonó la expedición hace una semana.

Si el equipo era minimalista, después de estas bajas un ataque a cumbre con posibilidades era inviable. Pero entonces, hace dos días, saltó la sorpresa, con el anuncio de una nueva expedición de 7 summits trek compuesta por 4 sherpas que anunciaban que se disponían a ir al Everest para un intento invernal exprés. Alex no sabía esto hasta que, a punto de partir, Tashi, el director de expedición, se lo comunicó.

Alex reconoce que, al principio, fue un shock, pero se lo tomó de forma positiva: habló con Tashi, y le pidió permiso para que otros dos alpinistas sherpas volaran con él para incorporarse al equipo de Txikon: Furba, para sustituir a Mingma en la Cascada, y Cheppal Sherpa, que hace un mes les acompañó en el Ama Dablam y que, a pesar de su menor aclimatación, puede ayudarles con mucha fuerza hasta el campo 2.

Por otro lado, Alex quiere dejar claros ciertos asuntos sobre la polémica creada con la expedición Breatless Winter Everest Expedition:

Alex, partiendo del campo base del Everest. Foto: Diego Martínez
Alex, partiendo del campo base del Everest. Foto: Diego Martínez

“Ellos son nepaleses y nosotros unos turistas más en su país. ¿Por qué todo el mundo piensa que se van a aprovechar de nuestro trabajo? ¿Y por qué no nosotros del de ellos?

Claro está que nosotros hemos trabajado duro, que hemos equipado y reequipado en infinidad de veces la cascada del Khumbu y que nos han caído piedras como proyectiles, pero al igual que el 26 de febrero del 2016 llegamos por primera vez a la cumbre del Nanga Parbat en invierno, tras haber ejecutado Alli Sadpara y yo el 90 % del trabajo, y dimos la oportunidad a Simone Moro y Tamara Lunger, ahora haremos lo mismo.

No soy quién para vetar a nadie, el Everest no es mío ni pertenece a nadie, pero es que además trataremos de arreglarnos y colaborar, ya que un equipo más numeroso tiene más posibilidades.

Si todo marcha bien, salimos para arriba un equipo de 10 personas unidos, primero, por la voluntad de sobrevivir y, segundo, por la esperanza de tener la oportunidad de realizar un ataque a cumbre. A partir de mañana veremos cómo funciona esta posible alianza.

Esta es la realidad y de aquí en adelante veremos si somos capaces de funcionar como un equipo y llegar lo más alto posible. Lo curioso de todo esto es que aquí se respira super buen ambiente, aunque nos acordamos mucho de Jost Kobusch, que ahora descansa en su Campo 2 en la Arista Oeste del Everest.

Por eso nos duele leer noticias dando por hecho que se nos unían cuatro nuevos sherpas, como si nosotros comerciáramos con gladiadores para un “pan y circo” cruel, y ellos no fueran una expedición de pleno derecho. Cada equipo tiene su permiso de ascensión, su logística, su líder…

Por cierto, nosotros contamos con 7 Summit Treks para el Ama Dablam pero, en el Everest, nuestro operador es Outware Expeditions. Es decir, no compartimos agencia con ellos. Como veis, es una información accesible y a disposición de todos los que nos preguntan. Es innecesario publicar información sin contrastar, basándose en conjeturas y sacando conclusiones erróneas.

En todo caso, nosotros debemos enfocar ahora toda nuestra energía en la montaña, en llegar los más arriba que podamos y, sobre todo, en volver sanos y salvos a casa.

Como curiosidad, quería deciros que subimos otra vez cargados con peso: los nuestros subirán su equipo personal más las 5 botellas de oxígeno que previamente habíamos subido y luego bajamos del C2. Tal vez Nurbu y Geljen Lama no tengan ocasión de usarlas, ya que sólo lo harían, si así lo deciden, en caso de un asalto a cima, desde el Campo 4. Es únicamente su decisión, aunque yo los animo a que lo intenten a pulmón, porque “les sobra canto”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.