Blog

China cierra el acceso al Everest; Nepal mantiene la temporada, con controles médicos

Restricciones por el coronavirus

Norte del Everest. Foto: De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons
Norte del Everest. Foto: De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons

Según informa la Tibetan Mountaineering Association, el Gobierno chino ha decidido anular todas las visas concedidas para intentar la escalada del Everest por su cara norte, como parte de las medidas de contención de la expansión del coronavirus en el país.

En los últimos años, China ha tomado fuertes medidas de control sobre Chomolungma, realizando además varias expediciones de limpieza integral de la montaña, desde el campo base hasta la cumbre, retirando toda la basura y restos existentes acumulados desde las primeras expediciones (basura orgánica, inorgánica, cuerdas, hornillos, tiendas, bombonas de oxígeno, etc), e incluso bajando los cuerpos de alpinistas fallecidos. Tras estas limpiezas, anunció una gran limitación de permisos, de forma que entre trabajadores, guías, porteadores y alpinistas, nunca hubiera más de 300 personas en la montaña, por lo que el número de permisos anulados es probable que no sobrepase los 150.

En el lado nepalés, de momento, las cosas continúan con normalidad, y ayer se anunció la llegada de ocho Icefall Doctors a la montaña, para comenzar a abrir y equipar la Cascada del Khumbu, de forma que el camino esté libre hasta el campo 1 y 2 cuando lleguen las expediciones. Aquí no existen las limitaciones y este año, para evitar atascos, se les ha pedido autovía: un carril de subida y otro de bajada. Compleja cosa en ese glaciar destruido.

La única medida tomada por el gobierno nepalés es eliminar el visado de frontera, que se obtenía al llegar al país; se ha vuelto al antiguo método de solicitud ante embajada, con presentación de certificado médico para quienes procedan de China, Irán, Italia, Corea del Sur, Japón, Francia, Alemania y España.

Es probable que, si el coronavirus se extiende, el gobierno de Nepal cambie las medidas adoptadas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.