Blog

Formación: Consejos y artículos de fotografía de montaña y naturaleza, por Javier Camacho

Nueva recopilación, en esta ocasión sobre fotografía de montaña.

Expedición Lhotse 2017. Foto: Javier Camacho Gimeno
Expedición Lhotse 2017. Foto: Javier Camacho Gimeno

Además de seguir publicando diariamente nuevos artículos, noticias, reportajes y consejos, en estos extraños tiempos de confinamiento de nuevo recopilamos algunos de nuestros artículos.

Son muchos años compartiendo contenidos propios en Barrabes. Bastante más de 20. Noticias, consejos, reportajes, artículos de técnica y práctica, de preparación física, de tecnología, test de productos…

Siempre han estado en abierto, y ahí tenéis nuestro archivo en nuestro blog por si queréis navegarlo en estos tiempos de confinamiento.

De todos ellos, recopilamos dos que hemos publicado en el último año, con una temática común -la fotografía de montaña y naturaleza- y también con un autor común: el fotógrafo de montaña Javier Camacho Gimeno. Además, recuperamos otros dos artículos de Javier, que creemos también de enorme interés.

Luces de Montaña; Pasión por la fotografía. Guía y consejos para fotógrafos de montaña

Hace ya muchos años, el fotógrafo y alpinista Javier Camacho Gimeno escribió un reportaje para Barrabes titulado Experiencias fotográficas en condiciones extremas. Fotografía de expedición. En él daba muchos consejos, exponía sus excelentes imágenes, y explicaba su forma de trabajo.

Pero el tiempo pasa, y todo cambia: entre aquellos incipientes años del digital y estos en los que vivimos ha acontecido un inmenso cambio tecnológico que ha afectado muy directamente a la fotografía.

Así que le pedimos que escribiera de nuevo un artículo para nosotros, partiendo de cero, haciendo hincapié tanto en la fotografía de expediciones como en la de montaña en general.

Aquí tenéis el resultado. Esperamos que os guste, y que os sirva de ayuda en estas dos pasiones que suelen ir unidas: la montaña y la fotografía.

Cima invernal del Moncayo. Foto: Javier Camacho Gimeno

Luces del Norte. Fotografiando Auroras Boreales

Mientras que en “Luces de Montaña, Pasión por la fotografía”, Javier nos contaba sus secretos para la fotografía de montaña y naturaleza en general, en este artículo nos cuenta cómo realiza sus excelentes imágenes de Auroras Boreales, y nos da muchos consejos sobre situación y trabajo de campo.

Como toda fotografía nocturna, oculta muchos secretos

Las auroras boreales pueden presentar caprichosas formas. Alta, Noruega. Foto: Javier Camacho

Javier Camacho, fotografía sin oxígeno

En el año 2018, Javier Camacho realizó una expedición al Everest, con la intención de que alcanzar la cumbre del techo del mundo tal y como había alcanzado la del resto de ochomiles de su vida: sin oxígeno suplementario.

Serias complicaciones pulmonares, que le causaron no menos serios problemas en el descenso, le obligaron a colocarse la máscara de oxígeno en la parte final. Pero, como siempre, la colección de fotografías que fue enviando es espectacular.

Al poco de estar allí nos envió un reportaje de fotos que había realizado allí tanto ese año como el anterior, cuando compartió ese mismo campo base, y buena parte de la subida, al alcanzar la cumbre del Lhotse.

No es estrictamente un artículo técnico. Pero ver estas fotografías siempre es un placer, y más en estos tiempos que corren. Necesitamos ventanas que alimenten nuestra esperanza y nuestros sueños.

Expedición Lhotse 2017. Foto: Javier Camacho Gimeno

Experiencias fotográficas en condiciones extremas. Fotografía de expedición

Antes hemos nombrado este artículo de 2012. Debido al gran avance sufrido por la fotografía digital, pedimos a Javier que elaborara otro.

Sin embargo, no solo hay algunas cuestiones de plena vigencia sino que, sobre todo, sus fotografías siguen siendo espectaculares, como podéis comprobar. Por eso hemos decidido recuperarlo.

K2 desde el campo base del Broad Peak. Foto: Javier Camacho Gimeno

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.