Blog

Video: Adam Ondra, luchando con los offwidths de Indian Creek. Consejos para escalarlos

El checo sufre como nunca le hemos visto…en un 8a.

En 2018, el checo Adam Ondra realizó un “road trip” por América, de norte a sur. Y uno de los lugares inevitables, mas de peregrinación que de visita obligada, tenía que ser Indian Creek.

Indian Creek es el reino de la arenisca y las fisuras, de menor tamaño o de mayor tamaño, las mas dolorosas, que están entre una fisura y una chimenea, llamadas offwidth.

Es una escalada muy especial. En el reportaje sobre Indian Creek, escrito por Jordi Mañé y Rubén Pérez (Ino), que publicamos hace unos años, se afirmaba: “Tendremos que trabajar nuestra humildad. Realmente parece que empiezas de cero. Llegas a pensar que poco o nada han servido los años de experiencia que llevas escalando”.

En este video podemos comprobar hasta qué punto esto es así. Solo hay que pensar que Adam Ondra es, quizás, el mejor escalador del mundo, la única persona que ha sido capaz de escalar un 9c, que ha sido capaz de escalar 9a+ a flash y 9a a vista y, una vez situados, ver en este video lo que pasa para escalar Belly Full of Bad Berries, un clásico offwidth de...8a.

“Puede pensarse que se va a sufrir con las manos y los dedos, pero el dolor de empotrar los pies en las grietas fue casi lo mas duro”, comentaba Jordi Mañé en nuestro reportaje. Unos empotramientos que, enganchándonos literalmente a la pared, en muchas ocasiones, nos permiten seguir escalando cuando, en presas, ya habríamos volado.

“Hay algunas ocasiones en la escalada que te permiten sumergirte profundamente en tus niveles máximos de energía, produciéndote tal fatiga que casi quieres vomitar. Pero normalmente te caes antes de que eso ocurra. La escalada en offwidths, por sufrida que sea, tiene la belleza de permitirte seguir hasta que ya no puedes moverte mas.”

Una escalada, la de Belly Full of Bad Berries, que en este video grabado por Bernardo Giménez podemos ver casi en formato sin cortes, y que Adam Ondra califica como “una lucha épica”, además de un tutorial final del checo con consejos técnicos sobre escalada en fisuras y offdwidths.

Adam Ondra, lucha épica con los offwidths de Indian Crreek. Foto: Bernardo Giménez
Adam Ondra, lucha épica con los offwidths de Indian Crreek. Foto: Bernardo Giménez

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.